Tabla de contenidos
El pasado 9 de agosto de 2025, se dio a conocer un hecho que rememoró el pasado, cuando los expeloteros cubanos Yasser Gómez, Norge Luis Vera y Rolando Meriño, se reencontraron en Estados Unidos después de un largo período de separación. Esta acción fungió como un símbolo por su significado y lo que representó para los seguidores del beisbol en el país caribeño.
Las imágenes del mencionado instante fueron compartidas por el capitalino en su perfil personal en la red social Instagram. «La espuma» posteó la fotografía del trío antes mencionado y acompañó su publicación con un texto, en el cual demostró su satisfacción ante la acción que lo tuvo como uno de los protagonistas.
Mensaje de Yasser Gómez
«Muchos años sin vernos. Amigos por siempre y rivales en el beisbol por siempre. La aplanadora santiaguera vs los Leones de Industriales. ¡Qué bueno verlos! Swing y sabor», escribió quien portó el número cinco en su uniforme en los clásicos domésticos.
Yasser Gómez, Norge Luis Vera y Rolando Meriño, fueron figuras más que conocidas en el beisbol cubano y vivieron una época de candente rivalidad entre las Avispas y los azules. Los choques de alta tensión fueron habituales y el trío en cuestión marcó instantes de gloria para sus novenas.
La participación en eventos internacionales fue otro aspecto que estos atletas compartieron, aunque en el caso de Meriño las oportunidades fueron escasas. Sin embargo, Vera y Gómez se coronaron en los torneos internacionales de más abolengo, en un período en el cual el beisbol cubano fue un claro dominador en el orbe. Después, cada uno tomó su postura y la existencia los separó.
Origen del distanciamiento y fin de las ataduras
Los caminos de la vida llevaron al habanero fuera de su país natal, quien en el año 2008 salió de Cuba tras el sueño de conquistar una firma en MLB. Pero, los dos santiagueros gastaron sus años de gloria en la Mayor de las Antillas. Atendiendo a esta circunstancia y la conocida política de censura de las autoridades cubanas, un acercamiento entre las partes pudo costar muy caro a los orientales.
Ejemplos de este modo de actuación sobran y muchos evitaron cualquier polémica, con tal de salvaguardar la tranquilidad familiar. Así fue durante décadas y el temor fue la norma. La separación se estableció como algo obligatorio y no acatar las órdenes era sinónimo de sublevación.
Sin embargo, la apertura de viajes de cubanos al extranjero posibilitó la unión de excompañeros que en momento determinado pensaron que un nuevo abrazo sería imposible. Justamente esto sucedió con «La espuma» Gómez, Norge Luis Vera y Rolando Meriño. La fotografía que nació de ese instante derribó más de una barrera.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Coño que Alegría verlos a los 3 junto ua vez mas después de tantos wños.. Soy santiaguino y siento mucha nostalgia y alegría por los encuentros del pasado y el presente. Que vivan muchos años los 3.
Cuanto gusto.🙏🙏🙏.