Tabla de contenidos
Alfonso Urquiola es una leyenda tanto por lo que hizo en el campo como jugador y lo que ha logrado también cuando le tocó ser manager. Uno de los que siempre recuerda a este legendario entrenador es el exgrandesligas José Contreras, quien contó a nuestro medio Swing Completo cómo dicha figura fue fundamental en su formación como el lanzador de éxito que logró ser.
El diestro habló del número con el que empezó en el beisbol cubano y el cambio que sufrió luego de que Vegueros desapareció. En este sentido resaltó cómo Alfonso Urquiola fue fundamental en el crecimiento de su carrera y su paso por la liga de desarrollo.
José Contreras comenzó con el número 34 en el beisbol cubano
Contreras fue recordado por su dorsal 52 con la escuadra pinareña y los equipos Cuba. El derecho que llegó y triunfó en las Grandes Ligas detalló que este número fue producto de una casualidad.
«Eso fue de casualidad. La primera serie mía fue con Vegueros, el último año de Vegueros y me dieron el número 34. Al otro año cortan todos esos segundos equipos y el único que quedó de esos fue Metropolitanos. Entonces me mandan para la Liga de desarrollo. Que yo me puse bravo y todo, porque no entendía«, expresó en entrevista ofrecida a nuestro medio Swing Completo.
Pero tuvo la dicha de coincidir con Urquiola quien fue capaz de poner en marcha esa máquina de pitcheo que fue José Contreras. El exjugador de Chicago White Sox recuerda esos momentos con una frase que marcó su carrera.
«Alfonso Urquiola era el manager de ese equipo en la Liga de Desarrollo. Yo le mostré mi molestia y él me dijo: «Ven acá, mi narizón. Aquí yo te voy a enseñar a pitchear, te voy a hacer hombre». Eso a mí nunca se me ha olvidado«, sentenció.
Y lo que pareció un castigo terminó siendo una bendición para la carrera del estelar. Acabó luciendo y dando los primeros bríos del extraclase serpentinero en el que se convirtió posteriormente.
«Lo mejor que me pasó fue eso. Gané 11, perdí solo uno, lancé como 120 innings y es verdad que aprendí a lanzar ahí. Si me hubiesen dejado en el equipo de Pinar del Río no hubiera pitcheado. Y ahí Alfonso me dio la oportunidad, me dio la confianza«, concluyó.
Contreras fue grande dentro y fuera de Cuba
En un paso de una década por Series Nacionales, José Contreras dejó una huella imborrable en la memoria de los seguidores del beisbol cubano. Ganó 117 juegos, perdió solo 50, salvó dos, com un extraordinario promedio de limpias de 2.82. Asimismo ponchó a 1346 rivales en 4419 capítulos de labor.
Debutó en MLB en el año 2003 con la franela de New York Yankees y concretó una gran faena ese año. Trabajó en 18 duelos de los que ganó siete y cayó en solo dos, su promedio de limpias fue de 3.30 y ponchó a 72 en 71 capítulos.
De por vida vistió las camisetas de cinco equipos: Yankees, Chicago White Sox, Colorado Rockies, Philadelphia Phillies y Pittsburgh Pirates. En 11 temporadas como grandesligas acumuló balance de 78 triunfos y 67 reveses, 4.57 de promedio de limpias y 889 ponches en 1173 episodios.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.