Tabla de contenidos
La historia entre Jose Altuve y New York Yankees ha sido amplia y extendida en el tiempo. Y no solo en temporada regular, también en la postemporada. El estelar pelotero venezolano ha sido un verdadero dolor de cabeza para el equipo más ganador del beisbol y esta última serie celebrada en el Yankee Stadium entre el 8 y 10 de agosto contra Houston Astros no fue la excepción.
Uno de los aspectos de juego más destacables en su rendimiento ofensivo es el poder. Su producción jonronera es realmente notable, muy superior a la de los restantes equipos aunque, en acumulados, no es al conjunto que más bambinazos le ha conectado.
Actuación de Jose Altuve en la última serie ante Yankees
En cada partido de la serie en el Bronx consiguió dos imparables, sumando seis en total en 11 turnos para un promedio de .545. Entre esas conexiones figuró un doble y dos cuadrangulares, lo que se tradujo en un slugging de 1.182.
Además, negoció tres bases por bolas, elevando su porcentaje de embasado a .643 y dejando un OPS de 1.825. De igual modo, impulsó al menos una carrera en cada encuentro —cuatro producidas en total— y cruzó el plato en cinco ocasiones.
Este rendimiento lo solidificó aún más en el rol de castigador de New York Yankees, elevando su línea ofensiva de por vida a .279/.340/.478/.819 (AVE/OBP/SLG/OPS), además, llegó a 32 empujadas y 46 anotadas en un total de 75 desafíos.
New York ha sufrido como nadie la producción del criollo
Como les comenté al comienzo de esta nota, New York Yankees no es el equipo al que más jonrones le ha conectado el pelotero venezolano. De hecho, ni siquiera entra en el top 4, y el motivo es muy sencillo. La diferencia de juegos jugados contra los conjuntos del Oeste de la Liga Americana y el resto es notable.
Al equipo que más jonrones le ha conectado en su carrera es Texas Rangers con 36 en 199 juegos, le siguen Los Angeles Angels con 24 en 189, Athletics (24 en 198) y Seattle Mariners (21 en 187). Ahora, contra el resto de los equipos lo máximo que ha jugado es 76 partidos (Kansas City Royals y Cleveland Guardians/Indians) en el caso de Yankees, con los tres más recientes llegó a 75.
De esas restantes organizaciones que no pertenecen a la división de Houston Astros (Oeste de la Liga Americana), a Yankees es a la que más jonrones le ha conectado con 15. Con los dos que les despachó el viernes y el domingo rompió el empate con Tampa Bay Rays, a los que le ha pegado 13 en 74 choques.
Pero lo más importante es que contra New York Yankees muestra su mejor frecuencia jonronera (VB/HR), pues los 15 mencionados los ha conectado en 297 veces al bate, uno cada 19.8 VB y es la única organización a la que jonronea cada menos de 20 turnos oficiales al home plate. El segundo mejor registro en ese sentido es contra Tampa Bay Rays (21.84) y el tercero ante Texas Rangers (21.86). Todas estas muy superiores a su rendimiento general que es de 30.92.
Un detalle final es que antes de que inició esta última serie contra la tropa que dirige Aaron Boone, la frecuencia jonronera de Jose Altuve ante ellos era de 22.00, superior a la que exhibe contra Tampa Bay y Texas, pero tras su extraordinario rendimiento logró mejorarla a tal punto que en estos momentos es al equipo que más vuelacercas les conecta según la cantidad de turnos.
Para más información de Houston Astros haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.