Inder reafirma sanción a Leandro Martínez por falta muy grave al reglamento

Jose Adrian

Esta ley mordaza hace que sea más severa una sanción por pronunciarse contra los dirigentes del beisbol cubano que protagonizar una riña en el terreno.

Leandro Martínez en beisbol cubano

El caso de Leandro Martínez y la injusticia sufrida por el pelotero cubano parece no acabar, o al menos no con un final feliz para el atleta. Pues este lunes 11 de agosto el periodista oficialista Pavel Otero publicó la supuesta respuesta del Instituto Nacional de Deportes de Educación Física y Recreación (INDER) de Granma donde se «aclara» la situación en la que se encuentra el zurdo.

En días pasados, Otero dedicó una publicación a tocar el tema de Leandro. Mencionó que el pelotero estaba fuera de la nómina de Granma a la 64 Serie Nacional de beisbol a pesar de que se encontraba entrenando debido a una supuesta promesa del INDER de su región de reducir su sanción.

Pues todo parece indicar que, una vez más, el jugador se verá perjudicado y sobre él caerá todo el peso de una ley que definitivamente no está hecha para realzar al beisbol cubano.

La sanción de Leandro Martínez no se puede reducir informó el INDER

Según el texto publicado por Otero el INDER ofreció detalles de las razones por las que fue sancionado Leandro Martínez. Cuando se lee y se analiza lo que hizo el jugador más su trayectoria no se cree que puedan aplicar dicha medida.

«Los elementos de la gravedad de la indisciplina cometida por el atleta Leandro Martínez y la sanción aplicada. La medida se le notificó el 12 de febrero del 2025, y consiste en la prohibición de participar en eventos competitivos nacionales y de ser contratado por el término de un año prevista en el artículo 20 inciso I) del reglamento disciplinario por infracción de la disciplina de carácter muy grave, consistente en asumir posiciones de arbitrariedad en cualquiera de sus formas o manifestaciones ilegales y poco éticas contra otro miembro del equipo; denigrar públicamente las disposiciones legales emanadas de las autoridades gubernamentales o deportivas cubanas por beneficio personal, así como cometer actos notorios y públicos que atenten gravemente a la dignidad o decoro deportivo«, describió el periodista.

Esta ley mordaza hace que sea más severa una sanción por pronunciarse contra los dirigentes del beisbol cubano que protagonizar una riña en el terreno. Inexplicable.

«El reglamento establece que las medidas muy graves se deben de cumplir el término completo sin posibilidad de rehabilitación a la mitad de la sanción. El atleta solo ha cumplido seis meses de la sanción, no un año, al igual que no son dos series nacionales, es en la 64 la que estaría ausente«, explicó Otero las causas por las que no puede rebajarse la medida.

Crítica tibia contra una medida excesiva

Esta medida parece sacada del libro 1984 de George Orwell. Es una ley diseñada para callar las voces de todo pelotero cubano que intente señalar a algún directivo por las razones que sean.

Incluso el propio Pavel Otero criticó (aunque de manera muy tibia) dicha normativa. Asimismo, recomendó llamar a revisión esta ley en pos de buscar la «reinserción» del atleta.

«Pienso que en algún momento se debe reevaluar la posibilidad de que todas sanciones puedan ser reducidas cuando el comportamiento del sancionado y el contexto de cada caso lo merezca. No soy jurídico pero sé que hasta las condenas más severas del Código Penal Civil pueden ser reducidas con su debido proceso correspondiente, porque lo más importante es salvar y reinsertar al ser humano, siempre que sea posible«, acotó.

El periodista oficialista también destacó las incoherencias de las sanciones, sobre todo respecto a lo que se considera indisciplina grave y lo que no.

«Creo además, que en algún momento se deberían reanalizar también otras medidas del reglamento disciplinario porque es notable la incoherencia de algunas de ellas. Hemos tenido peloteros involucrados en sucesos de agresión física en medio del terreno de juego, y las sanciones posteriores son de dos o tres juegos inhabilitados. Sin embargo a Leandro Martínez se sanciona un año sin agredir físicamente a nadie. No digo que esté mal aplicada una u otra sanción, pero es notable la incoherencia entre ellas«, expuso.

Para más información de Cuba haga clic aquí

5 comentarios en «Inder reafirma sanción a Leandro Martínez por falta muy grave al reglamento»

  1. Si la decision actual ha sido dictada por la Direccion Nacional de Deportes, se podria buscar una solucion del Poder Judicial para aclarar que la decision es adversaria a la justicia y a la mayoria del deseo popular asi lo indica.

    Responder
  2. Aquí siempre pasa lo mismo donde quiera no solo en el Inder, en todos lados es igual no se puede decir la verdad porque ya estas cometiendo indisciplina, no se puede decir que un jefe hizo algo mal porque estas perdido, es así donde quiera por eso este país no avanza.

    Responder
  3. Yo no quiero ofender ni mucho menos ir en contra que se tomen medidas con los atletas por situaciones d Ed indisciplinas que cometan,pero cuando usted analiza en profundidad la mayoría de los casos quienes son los culpables los directivos sea del inder o lo que sea por que no escuchan las opiniones de los demás soy jefe y ya quien manda soy yo y no es la realidad y la mayor pérdida de talentos de nuestro país viene también de esa dirección y créanme no estoi de acuerdo con que se tomen medidas tan drásticas con un atleta como Leandro que a sido uno de los caballos de batallas del equipo.grasias por soportarme pero es lo que opino y créanme se clasificar delitos por que fui militar del minint y nos lo enseñan en las escuelas.

    Responder

Deja un comentario