Tabla de contenidos
El caso de Orlando Hernández, «el Duke», fue uno de los más tristes y controversiales de la historia del beisbol cubano. Este implicó a varios jugadores de renombre que terminaron apoyando la injusta sanción contra el estelar exlanzador de Industriales que acabó siendo suspendido y apartado de los terrenos de beisbol. Su hermano, Liván Hernández contó parte de esta historia y señaló a Germán Mesa como uno de los que se colocaron contra el dorsal 26 de la capital.
Además del actual manager del equipo Cuba, Liván también apuntó a Pedro Luis Lazo como uno de esos que declaró en la corte contra su hermano. Sin embargo, reconoció que irse de la Isla terminó siendo clave para que el Duke lograra su venganza contra los «chivatos».
Liván Hernández habló de la traición de Germán Mesa al Duke
Muchos no conocen esta parte oscura y poco documentada de la historia del beisbol cubano. Obviamente, cuando decimos esto último nos referimos a la versión oficialista que puso a Orlando Hernández como un traidor, como siempre sucedía con aquellos que pensaban diferente o querían un futuro alejado de la Isla.
Su hermano, el también exgrandesligas Liván Hernández ofreció una cruda, pero muy esclarecedora entrevista al podcast Recta al Pecho en la cual dio nombres de personas que perjudicaron al Duke.
«Hubo gente que se paró en la corte en contra de mi hermano. Y diciéndole que a él fue el que le trajeron todo, etcétera. Tú no puedes estar hablando esas cosas si tú sabes que a ti te llevaron medicamentos para tu hija que estaba muy enferma. Lo que se tapan y dicen que no«, expuso Liván.
Como si estuviera lanzando sobre el box, las rectas del antillano superaban las 90 millas por hora. Esta vez no eran pelotas, sino palabras contra aquellos que hoy se victimizan e intentan quedar ante el público como los buenos de la historia.
«El otro que era el mejor amigo de mi hermano, Germán Mesa, se paró a hablar también. Que él no, que todo era mi hermano. Y (Pedro Luis Lazo) también. ¿Entonces qué? Lo que la gente no sabe«, expresó.
Liván asegura que lo mejor que le sucedió al Duke fue pasar por ese mal rato
Liván Hernández reconoció que hasta cierto punto, puede comprender que todos quieran salvarse la piel en un régimen como el cubano, pero lo que no perdona es la falta de sinceridad de aquellos que se decían amigo de su hermano.
«Yo entiendo bien todo. Cuba es una represión y todo el mundo tiene que cuidarse, pero párate y di la verdad entonces. Hay muchos que hablan en las redes y dicen, pero están defendiendo a un tipo que chivateó a mi hermano. Eso lo sabe todo el mundo. Todo el mundo hizo así…y claro, a Mesa lo suspendieron un momentito y le dijeron que siguiera jugando. Pero a mi hermano no lo dejaban entrar a ningún estadio«, apostilló.
A pesar del dolor, de estos malos ratos se aprende. En el caso de Orlando Hernández, según su hermano Liván, este tomó todo ese pesar como combustible para triunfar como lo hizo en Las Mayores.
«Pero lo mejor que le sucedió a mi hermano fue eso. Le hicieron un favor y ahí fallaron. El dolor…yo no sé si la gente se siente adolorida, los que estaban contra mi hermano, que lo deben estar. Pero mi hermano les metió cuatro anillos por la cabeza», concluyó.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.
El Duke dejó una huella imborrable en la historia del Beisbol cubano. Es un ejemplo de tenacidad y fuerza de voluntad que ha servido de ejemplo para muchos.