Tabla de contenidos
Mucho se ha hablado de la amistad existente entre los peloteros de Santiago de Cuba e Industriales. A pesar de la gran rivalidad que se vivía en ese tiempo entre ambas escuadras y aficiones, el respeto y la admiración eran valores que prevalecían y se han mantenido a pesar de los años. El estelar exjugador Lázaro Vargas habló de esto ante las cámaras del Show de Swing Completo y contó una simpática anécdota sobre cómo los aficionados sentían el juego.
Industriales y Santiago protagonizaron dos de las más encarnizadas rivalidades de la historia del beisbol cubano. Incluso hoy en día, esos duelos tienen un extra y es reconocido como el clásico de la pelota antillana.
Lázaro Vargas fue gran amigo de estelares indómitos como Pacheco, Kindelan, Pierre y muchos otros
A pesar de que muchos piensen lo contrario, la relación entre la mayoría de los peloteros de los azules de la capital y los indómitos era excelente. Tanto así que muchas de estas amistades se mantienen a pesar de la distancia y los años.
Es hasta cierto punto entendiste por varias razones. Primero, muchos de estos peloteros coincidieron en varias ocasiones en preselecciones y equipos nacionales. Además, dentro del terreno no se perdía nunca el respeto por el adversario y no era una enemistad lo que se vivía, sino una rivalidad exclusiva del deporte.
«Tremenda amistad. Somos amigos entrañables. Con Orestes Kindelán igual, con Ormari Romero. Es decir, tremendos amigos, pero esa rivalidad tenía que existir y después de eso salíamos. Yo iba a casa de Antonio Pacheco cuando terminaban los juegos y ahí conversábamos, pero no tenía nada que ver con los juegos de pelota«, expresó Lázaro Vargas.
En tal sentido, el exmanager de Industriales también añadió que nunca perdió el respeto por uno de los rivales más fuertes que enfrentó en un diamante de pelota. «Yo creo que mientras más duro tú jugabas más respeto tú sentías por el contrario«, acotó.
Muchos aficionados no entendían lo que sucedía
Sin embargo, era tan fuerte la competencia y tan duro el choque, que muchos aficionados no entendían que los peloteros podían llevarse bien fuera del campo. Esto dejó varias anécdotas simpáticas y Vargas contó una de ellas que le llamó poderosamente la atención y la guarda a pesar de los años.
«Fíjate, ustedes no lo conocen, te estoy hablando de un profesional, un médico anestesista intensivista, amigo mío. Se acaba un juego entre Santiago e Industriales y yo salgo y lo veo a él y me dice: ‘Yo te tenía tremenda consideración a ti, pero contra, yo hoy te m4t4re’«, dijo el exantesalista riendo.
«Y yo, le pregunté por qué, si acababa de batear de 3-2, ganó Industriales. ‘Es que tú llegaste a tercera y saludaste a (Gabriel) Pierre, le diste la mano, se pusieron a conversar, ¿qué cosa es eso?’, me increpó»
«Le dije, ‘oye, aguanta’. Pero ese hombre insultado. Porque no entendía. Entonces te das cuenta que hay fanáticos que se meten adentro. Da lo mismo que sea de Santiago o de Industriales, o de donde quiera«, narró.
Recordemos que en varias ocasiones, durante estos encuentros, hubo discusiones, tanto en las gradas como entre los mismos jugadores. Pero sobre todo estos últimos entendían perfectamente que las cosas quedaban allí.
Sin embargo, los aficionados llevaban las cosas mucho más allá. Son muy conocidas las riñas entre fanáticos de ambos conjuntos a las afueras de los estadios, algo que daba sazón y revivía la llama del juego.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.