Tabla de contenidos
La tensa relación que existe entre el destacado entrenador José Manuel Cortina y el funcionario Juan Reynaldo Pérez Pardo es más que conocida, atendiendo a los capítulos de confrontaciones que vivieron en el pasado. Pero, la agria conexión entre las partes se fracturó aún más este 14 de agosto, cuando el veterano especialista no tuvo límites y expuso palabras candentes en contra de quien posee en sus manos los hilos del beisbol cubano.
José Manuel Cortina reafirmó las notables diferencias que lo separan del aludido burócrata, las que se ensancharon una y otra vez con la constante marginación que sufrió el pinareño a la hora de conformar cuerpos de dirección de diversos equipos Cuba. Sin embargo, Pérez Pardo visitó recientemente la más occidental de las provincias y emitió palabras que intentaron minimizar el impacto de Cortina en la pelota nacional. Esto llegó a oídos del adiestrador, quien replicó fuertemente.
El periodista Ernesto Amaya Esquivel compartió en su perfil en la red social Facebook las palabras del afectado y los comentarios en el post se multiplicaron de inmediato. La crudeza de lo que se plasmó evidenció la gravedad del asunto.
José Manuel Cortina alto y claro
«Para empezar, usted no ha entrenado a nadie ni ha soportado el sol que yo he aguantado. ¿Por qué no se viste de pelotero, si es que sabe, y va a ayudar a Guantánamo como lo hago yo? A usted no le interesa el béisbol, solo sus viajecitos al extranjero. El año pasado estuve tres meses con Liván Moinelo y ni una llamada me hizo para saber del trabajo. Este año llevo casi tres meses con Frank Abel Álvarez y todavía no he sentido su apoyo. Es más, estuvo en Pinar y ni por el terreno se asomó. Le gusta sancionar sin conocer la historia de los hombres. Pero ¿y a usted quién lo sanciona?» escribió el longevo preparador.
«Usted vi*ló el concepto de Revolución de “no mentir jamás”. Es un mentiroso confeso y, además, ha tenido más escándalos que Dorin Dorela. Su administración es la peor de los últimos 50 años, y yo las he visto todas. Es un arrogante ignorante, y además se ha convertido en el sepulturero del béisbol con sus mediocres medidas«, añadió.
«La justificación correcta para que no me llame»
José Manuel Cortina recordó los constantes malos resultados bajo la gerencia de Juan Reynaldo Pérez Pardo y exigió una evaluación minuciosa.
«No me explico como, con tantos desaciertos, sigue dirigiendo algo que, a mi modo de ver, le queda demasiado grande. Con estas palabras, le doy la justificación correcta para que no me llame, como ha hecho con Charles«, concluyó el autor del post, en clara alusión al escándalo que afectó a su gran amigo Charles Díaz.
La labor de Juan Reynaldo Pérez Pardo está en el medio de constantes críticas, pero se ha mantenido en su puesto de mando contra viento y marea. El señalado parece tener el favor de las más altas esferas y se antoja como intocable, a pesar de los errores habituales en su faena.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Yo voy a ser breve en mi comentario, y no voy a apoyar las palabras de nadie. Pero mi opinión muy personal, es que desde que llegó el nuevo Comisionado de Béisbol- Softball, el deporte de las bolas y los strikes, lejos de evolucionar, está involucionando, y cada vez para peor. Me pregunto, cómo es posible que con tantas personas que conocen de béisbol en Cuba, todavía este señor, esté dirigiendo el béisbol en nuestro país?
Si se decidió, cambiar al antiguo manager de los Alazanes por mal trabajo, diría yo, y peor aún, dividió y fragmentó al equipo de Granma, qué harán con actual Comisionado, que ha frenado el desarrollo del béisbol en Cuba? Qué harán con un hombre que constantemente toma malas decisiones? No quiero que nadie se sienta mal por mis palabras, pero duele, enormemente lo que está sucediendo con nuestro deporte nacional en la actualidad. Pero digo más, no quiero que se tome como que estoy cuestionando algo, o a alguien; pero la Dirección del país, no se da cuenta que las opiniones de la población sobre el mal trabajo del Comisionado, son mayoritariamente unánime.
Si mis palabras ofendieron a alguien, espero me disculpen, no fue mi intención. Saludos.
Nada que añadir. El profesor lo ha dicho todo.