Tabla de contenidos
El debate candente que existe en el beisbol cubano en la actualidad tiene como protagonistas al destacado entrenador José Manuel Cortina y al funcionario Juan Reynaldo Pérez Pardo, Comisionado Nacional de la disciplina. Este duelo alcanzó un impacto mediático elevado y de inmediato surgieron muestras de apoyo favorables al primero de ellos. Justamente otro hecho con este origen se evidenció el 15 de agosto de 2025.
Juan Guillermo Díaz Fuerte, más conocido como Charles Díaz, fue quien salió en defensa de su gran amigo José Manuel Cortina y expuso su posición irrestricta. No debemos olvidar que Díaz fue también blanco de los castigos de la Comisión Nacional del beisbol cubano, cuando fue suspendido de los torneos nacionales debido a una serie de sucesos que le endosaron una culpa que no mereció.
Posición clara de Charles Díaz ante polémica en el beisbol cubano
El mencionado especialista utilizó la red social Facebook y plasmó su sentir. El excomisario recordó que la marginación a Cortina creció aún más en las altas esferas cuando este denunció públicamente la mentira que nació en el momento de su castigo.
«Cuando se me impuso la injusta sanción por esta misma persona (Comisionado nacional de beisbol), siempre estuvo a mi lado y me apoyó públicamente, por lo que lo excluyeron al llamado para la preparación al equipo Cuba», dijo el autor del mensaje en clara alusión a las constantes muestras de desprecio a su amigo, toda una institución en el deporte de la isla.
«Ellos tienen un doctorado, pero sin haber cogido el sol que otros sufren cada día en un terreno para impulsar nuestro deporte nacional», indicó.
Charles Díaz expresó en su publicación que la torpeza de Juan Reynaldo Pérez Pardo se extralimitó en días recientes, cuando el mandamás visitó Pinar del Río y no fue capaz de reunirse con Cortina. Por el contrario, el directivo fue aún más allá en su distanciamiento y criticó abiertamente la posición del veterano adiestrador cuando este defendió a varios peloteros.
«Lo que más molestó a mi hermano Manolo (y a cualquiera) es que vino a Pinar del Río a discutir la estrategia del beisbol nacional y emplazó públicamente el escrito de Cortina sobre Erlys y los doctores, manifestando que él era un doctor de terreno, sabiendo todos que es una gran mentira. A pocos metros de allí se encontraba Manolo trabajando con Frank Abel Álvarez y no fue capaz de hacerlo personalmente», manifestó.
José Manuel Cortina fue relegado al olvido
Charles Díaz hizo público una vez más el hecho que pitchers de gran abolengo en el beisbol cubano acuden en la búsqueda de José Manuel Cortina, tras una lesión o alguna molestia física. La recuperación de ellos es increíble y todos agradecen grandemente la faena del preparador. Sin embargo, los encargados de seleccionar los cuerpos técnicos para los equipos Cuba colocaron un manto de invisibilidad sobre el pinareño.
«Liván Moinelo, Raidel Martínez y Frank Abel Alvarez, son los que más aportan económicamente a la FCB, y todos han entrenado con Cortina y lo hacen cuando están en Cuba hace varios años. Considero que más claro ni el agua».
Finalmente, el autor del post reafirmó que el actual mandato del pasatiempo nacional está muy lejos de ser ideal y que posee muchos puntos débiles en su organización.
«Sí creo que hay que reflexionar en que para ayudar al béisbol se deben eliminar todas las mentiras que existen. Comparto con él su planteamiento que es la administración más mala que ha pasado en 50 años y yo también los he vivido», concluyó.
El panorama sigue en constante tensión y la confrontación verbal escaló un poco más. Lo cierto es que muy pocos pueden quedar indiferentes ante la problemática.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.