Tabla de contenidos
Varias incógnitas rondan al equipo Cuba de cara al VI Clásico Mundial. Entre estas, resalta el conjunto de entrenadores que acompañará a Germán Mesa en la dirección. Uno de los posibles coach que puede estar junto al técnico es Jesús Manso, avezado entrenador de pitcheo que trabaja en México hace más de una década.
Manso ofreció declaraciones este viernes 15 de agosto al periodista Dairon Pérez Urbano, donde tocó ese tema de la selección nacional y su posibilidad de entrenar al conjunto. Asimismo, rememoró el campeonato que ganó con Villa Clara y su trayectoria en México.
Jesús Manso de las mejores opciones para el equipo Cuba
Desde la ciudad azteca de Monterrey, Jesús Manso habló sobre su trayectoria en esa nación y la posibilidad de estar con el equipo antillano en el Clásico Mundial.
«Eso es un sueño para cada entrenador. Yo estoy dispuesto, estoy disponible como se dice. Desde el exterior estoy trabajando y viendo a los pitchers que pudieran ayudarnos en el Clásico. He tenido cierta comunicación con los federativos cubanos. No es un hecho, pero yo estoy disponible y si ellos creen que yo soy el hombre indicado daré el paso al frente como todo cubano que le guste representar a su país», sentenció.
Es uno de los coach de lanzadores más cotizados de México, un hombre con vasto palmarés en el campeonato y con excelentes experiencias con todas las escuadras con las que trabajó.
«Llevo trabajando aquí en México 13 años. He trabajado con Cañeros de los Mochis y con Raileros de Aguascalientes y ahora trabajo con Algodoneros de Unión Laguna. Hemos tenido resultados, gracias a Dios y hemos estado establemente con los diferentes equipos», expuso.
Las enseñanzas de su experiencia en México
Tantos años trabajando en México convierten a Manso en un candidato fuerte a formar parte del staff. Este hombre puede trabajar con el conjunto varios aspectos que serían claves y en el beisbol cubano son puntos débiles como la especialización de los pitchers y los comandos.
«Aquí se aprende mucho del oficio y la profesionalidad. Aquí en México vas aprendiendo a diferenciar cada rol de cada lanzador, el trabajo no tanto porque aquí exijo más o menos lo que exigía en Villa Clara. Pero sobre todo la profesionalidad. Aquí no se está hablando mucho de disciplina, aquí es lo que toca. El rigor y cumplimiento», explicó.
No obstante, el villaclareño reconoció que los recursos son cruciales para lograr cualquier victoria grande.
«Por supuesto, aquí todos los pitchers y los equipos tienen todos los recursos y no tenemos porqué estar perdiendo tiempo. En nuestro país batallamos, pero es por las necesidades que tenemos. Pero el oficio, sobre todo el oficio y establecer roles dentro del staff. Aunque en Villa Clara eso lo logramos nosotros», apostilló.
Los recuerdos entrenando a Villa Clara y aquel último título nacional
El villaclareño Jesús Manso fue el entrenador de pitcheo de su provincia natal cuando el conjunto consiguió el título nacional de la temporada 2012-13.
«Aquel título no se me olvida. Es algo que voy a tener toda mi vida hasta el día que no esté presente. Fue algo indescriptible. El día que no esté presente. Vivimos unas emociones tremendas. Le ganamos al mejor equipo en aquel momento que era Cienfuegos que tenían un infield que eran todos Grandes Ligas y después se vio. Jugamos una tremenda serie donde Freddy Asiel Álvarez se echó el equipo arriba, fue el caballo de batalla y entonces el pitcheo determinó mucho».
«Los bateadores apoyaron, pero la clave fueron los lanzadores. La llegada de Yonder Martínez, que llegó en un momento que no era el mejor, sin embargo, trabajamos. Apoyados por los demás entrenadores, no solo yo. Y Yonder se convirtió en nuestro as junto a Freddy. Eso fue algo histórico. Yo tengo pensado antes de retirarme intentar otra vez hacer algo por Villa Clara», rememoró.
Para más información de Cuba haga click aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.