Tabla de contenidos
El renacer deportivo del saltador de longitud cubano, Juan Miguel Echevarría, es una realidad incuestionable y el camagüeyano volvió a la alta competición este 2025, después de una extensa ausencia que inició en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras la sufrida medalla de plata que alcanzó en dicha justa veraniega. Pero, «Black Panter» no quiere ser un mero espectador y trazó las metas a corto y mediano plazo, las cuales son extremadamente ambiciosas.
La figura del atletismo mundial ofreció declaraciones al medio de comunicación Oncuba y expresó de manera clara que su idea es volver a lo más alto de los podios internacionales. Ese es su objetivo y está enfocado plenamente en alcanzar la forma deportiva que una vez lució.
Loable recuperación
Para Juan Miguel Echevarría es un excelente augurio los resultados que alcanzó tras su retorno y cree que esto es sinónimo que aún posee el potencial necesario en sus piernas para tocar registros fenomenales. Recordemos que el discípulo de Iván Pedroso posee dos marcas de 8.24 en el año 2025. Para el entrevistado, esto es una victoria mayúscula, atendiendo que recomenzó casi desde cero.
«¿Saltar más de ocho metros después de cuatro años? ¡Excelente! Me ha costado mucho trabajo volver. Estaba muy pasado de peso, llevaba cuatro años sin hacer absolutamente nada. No es que estaba entrenando por ahí. Yo era como cualquier atleta retirado, y me sentía bien porque no hacía nada”, recordó.
Juan Miguel Echevarría cree firmemente que su voluntad está más sólida que nunca. El atleta echó al vuelo un atrevido pronóstico y lanzó una advertencia a sus contrincantes. Según el «saltamontes«, estará muy cerca de los 8.68 metros, que constituyen su mejor marca de por vida.
«No voy a parar. Este ha sido un año difícil porque me estaba reincorporando, pero en 2026 espero entrar mejor con el peso y fortalecer mejor todos los planos físicos. Te decía que esta temporada quiero saltar entre 8.50 y 8.60, pero la que viene voy a pelear por un poquito más”, vaticinó.
Recordemos que el cubano en su época de gloria logró incluso un brinco de más de 8.90, aunque no cumplió con los parámetros legales exigidos. En esa época, muchos pensaron que el de Camagüey iba a destrozar el récord de la Mayor de las Antillas, que pertenece a Iván Pedroso y está ubicado en 8.72 metros, pero no lo consiguió.
La principal meta de Juan Miguel Echevarría
Juan Miguel Echevarría apunta directamente al Mundial de atletismo que se efectuará el venidero mes de septiembre y desea tomar desquite del griego Miltiadis Tentoglou, quien le arrebató la gloria olímpica de manera dramática.
“Me dolió que me arrebataran ese esfuerzo y el título, así que ahora hay que ir a ese Mundial y pelear en el terreno nuevamente. Es una espina que quiero sacarme. Si llegamos bien a Tokio, podemos pelear«, dijo sin tapujos.
Los aficionados al deporte rey recordarán como Tentoglou obtuvo el trono olímpico en Tokio 2020 en el último intento, en una liza que hasta ese momento tuvo como líder a Juan Miguel Echevarría. Pero, para el cubano ya eso quedó en el pasado y está nuevamente en el ruedo, a sabiendas que puede lograr un salto que lo haga aterrizar en la inmortalidad. La misma ciudad que lo vio caer hace cuatro años, será la sede del desafío.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.