Tabla de contenidos
Al comienzo de la temporada MLB 2025 existía una gran preocupación entre fanáticos y analistas por la decisión de Houston Astros de mover a Jose Altuve a una nueva posición, el jardín izquierdo, sin importar que a sus 35 años nunca había defendido dicha zona, por lo que muchos creían que esto podría pasarle factura en su rendimiento general.
Sin embargo, con la campaña ya en su recta final, la gerencia de Houston Astros podría empezar a hacer un balance de resultados sobre este experimento con el legendario pelotero venezolano, que sigue demostrando que es un jugador productivo al nivel de Grandes Ligas, sin importar que le tocó adaptarse a una nueva responsabilidad.
La principal preocupación es que la ofensiva de Jose Altuve mermara por la exigencia, tanto física, como mental para adaptarse a una nueva posición sobre la marcha, pero al 19 de agosto muestra sólidos números que apuntan a inclusive superar lo hecho en 2024.
Línea ofensiva de Jose Altuve en 2025
Astroboy ostenta una línea ofensiva de .281/.345/.467 para un OPS de .811, incluyendo 22 jonrones, 18 dobles, 64 carreras remolcadas y 68 carreras anotadas, además de nueve bases robadas para dejar su fWAR en 2.1 tras 121 juegos jugados.
También es importante mencionar, que debido a la lesión de Yordan Alvarez, el criollo Jose Altuve ha jugado mucho menos tiempo en el jardín izquierdo del que se esperaba originalmente, ya que se ha desempeñado prácticamente como el bateador designado a tiempo completo de Joe Espada desde entonces.
La división de encuentros por cada posición del pelotero venezolano en 2025 es la siguiente:
- Jardín izquierdo: 45 juegos,
- Segunda base: 44 juegos
- Bateador designado: 37 juegos
Las métricas defensivas de Astroboy en el jardín izquierdo
Revisando a profundidad las métricas defensivas de «Astroboy«, queda claro que con el guante no es el jardinero más diligente, marcado para -10 en DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva), -5 OAA (Outs por Encima del Promedio) y -5 de FRV (Fielding Run Value), según el portal especializado FanGraphs.
Ahora, con el regreso inminente de Yordan Alvarez, que se espera que sea antes del final del mes de agosto, el manager Joe Espada deberá decidir donde es más conveniente para el equipo alinear a Altuve, porque con la llegada de Jesús Sánchez, también tienen un jardinero adicional que pueda ocupar dicha posición, mientras el criollo va a la segunda base.
Otra opción es que «Astroboy» sea el designado, mientras que el toletero cubano reciba algunos juegos como titular en los jardines para ir acoplando nuevamente su cuerpo al ritmo de competencia, tras una larga ausencia.
A pesar de que las métricas defensivas de Jose Altuve no son las mejores, era algo previsible y que el alto mando de Houston Astros tenía presupuestado, sin embargo el equipo ha logrado mantenerse ganando consistentemente y siguen en el primer lugar de su división con el aporte del venezolano, por lo que se podría concluir que el experimento ha sido beneficioso para conjunto sideral, además que tampoco ha afectado el rendimiento ofensivo del jugador, negocio redondo para ambas partes, que tienen como objetivo principal conseguir otro título de Serie Mundial.
Para más información de Houston Astros, haga click aquí.
Periodista deportivo especialista en beisbol, con más de 10 años de experiencia en la cobertura del deporte en diversos medios y plataformas digitales. Redactor, narrador, presentador y host de podcast, también creador de contenido para redes sociales vinculado al beisbol.