Tabla de contenidos
Aunque Johan Santana no estuvo ni cerca de ser seleccionado al Salón de la Fama de Cooperstown, su nombre quedará enmarcado en la historia de Minnesota Twins, franquicia con la que ganó dos premios Cy Young, además de establecer un récord absoluto en 2007, que justamente este 19 de agosto cumplió 18 años de haberse implantado.
El «Gocho«, como apodaban al pelotero venezolano, tuvo una carrera envidiable mientras vistió el uniforme de los Mellizos. En sus ocho campañas además de los dos galardones al Mejor Lanzador de la Liga Americana, fue tres veces seleccionado al All-Star Game y finalizó en dos oportunidades dentro del top 10 a la votación del MVP. Sin embargo, lo que logró aquel 19 de agosto de 2007 sigue sin tener precedentes, y casi 20 años después se sigue recordando con nostalgia.
Un hecho histórico para Minnesota
Hace 18 años, Johan Santana se subió a la loma en una jornada dominical para enfrentar a Texas Rangers, y desde el mismo primer inning comenzó a marcar el ritmo de lo que terminó siendo una actuación memorable, al cerrar su actuación de ocho entradas en blanco en las que apenas permitió dos hits, pero más importante, ponchó a nada más y nada menos que 17 bateadores, cifra con la que implantó no solo una marca personal, sino un récord para cualquier lanzador de la franquicia.
El abridor criollo rompió en ese momento la hazaña que había instaurado Bert Blyleven en 1986 con 15 chocolates. Incluso, muchos pensaron que el siniestro pudo haber alcanzado el récord de pasados por los strikes de todos los tiempos que es de 20 en un mismo partido; hito que comparten figuras como Roger Clemens (1986, 1996), Kerry Wood (1998), Randy Johnson (2001) y Max Scherzer (2016).
Johan Santana estuvo imbateable
Aquel 19 de agosto de 2007, Johan Santana ponchó dos en la primera entrada y luego sentenció a los tres rivales del segundo episodio. Entre el tercer y quinto inning sumó otros seis ponches para totalizar 11. En la sexta fue cuando quizás se le escapó de las manos el récord absoluto, pues retiró en orden a los tres jugadores que enfrentó, pero sin ponches. Volvió al ruedo en la séptima y pese a recibir doble de Sammy Sosa, recetó al trío que desfiló después por el plato. En la octava repitió esa dosis, quedando con 17 y 112 pitcheos en total.
Al estar ganando por la mínima (1-0), el manager Ron Gardenhire optó por sacar al pelotero venezolano y en su lugar le dio la bola al cerrador Joe Nathan, quien sacó los últimos tres outs para sellar la victoria, con un sabor agridulce, pues quedó la incertidumbre de si el «Gocho» habría podido llegar a las dos decenas de abanicados.
Cuando este jueves la cuenta de The Twin Almanac en X recordó la hazaña de Johan Santana, el mismo exlanzador respondió con: «Hace 18 años«, añadiendo unos emojis de aplausos.
Para más información de Minnesota Twins, haga click aquí
Especialista en Comunicación Audiovisual y Deportes
Comunicador Social con mención en Audiovisual, especializado en deportes, con casi 10 años de experiencia en medios audiovisuales e impresos.
El mejor lanzador venezolano hasta el día de hoy. Lastimosamente las lesiones lo alejaron de la lomita muy temprano sino su nombre estubiera en el salón de la fama.
De Tovar, Mérida… Para el mundo!