Comisión Nacional anuncia cambios importantes en reglamento de 64 Serie Nacional

Carlos Martin, alto funcionario del beisbol cubano, informó de varios aspectos de interés con vistas a la 64 Serie Nacional.

Carlos Martin, alto funcionario del beisbol cubano, informó de varios aspectos de interés con vistas a la 64 Serie Nacional.

En la fecha del 22 de agosto de 2025, se realizó el acto protocolar previo a la 64 Serie Nacional del beisbol cubano, en el cual se trazaron las directrices a seguir por los elencos implicados en la justa. El Congresillo Técnico tuvo un momento importante en su desarrollo cuando Carlos Martin, funcionario de la Comisión Nacional que atiende estas competiciones, expuso las restricciones y las exigencias que podrán como normativas.

El periodista, Guillermo Rodríguez Hidalgo, estuvo presente en el cónclave y publicó poco después cada aspecto que se oficializó en la reunión. Resalta en primer lugar, que el volumen de desafíos a la semana será de cinco encuentros. Los lunes y los viernes serán los únicos días de sosiego, en un calendario que contará con 75 juegos en su etapa regular.

Limitaciones burocráticas en el beisbol cubano

Otro aspecto que pesará sobre los directores es que tendrán a su disposición un roster de 40 integrantes, pero solo podrán realizar cambios si las ausencias debido a convocatorias a selecciones nacionales o contratos profesionales hace que sus listados queden con menos de 32 piezas. De otra manera, no hay permisos para este tipo de libertades en la 64 Serie Nacional del beisbol cubano.

Por otra parte, solo se permitirá la adición de tres jugadores que no comiencen en el ordenamiento de los 40 atletas por equipo. El requisito es que esta inclusión se realice antes del final de la fase clasificatoria. Como dato de interés, los peloteros cubanos que radican en el exterior integran este grupo.

Cada jornada de la liza aceptará a 27 peloteros por escuadra y esto es de obligatorio cumplimiento. Además, la dirección del beisbol cubano señaló que la intención es «recuperar» los encuentros suspendidos después del trayecto regular, siempre y cuando estos definan clasificación o un lugar entre quienes obtengan sus pasajes a los playoffs.

Enrevesado proceso para completar a los fanáticos

Por último, se le dio respuesta a una petición de una parte del pueblo de la isla que sigue la disciplina. Año tras año, centenares de opiniones reclamaron que algunos cotejos fueran llevados a los municipios, para que la población de estos sitios pudieran ver en acción a sus ídolos.

El funcionario Carlos Martin dijo que este proyecto debe surgir de cada provincia y los territorios están en la obligación de realizar los pasos exigidos antes del próximo 10 de septiembre, aunque esto no es garantía de un permiso, pues dichas instalaciones serán evaluadas para ver si reúnen las condiciones para jugar la 64 Serie Nacional del beisbol cubano.

La celebración del Congresillo Técnico delimitó las libertades que los atletas y entrenadores pueden asumir. En un torneo plagado de bajas, el rigor pretendió ser el máximo.

Para más información de Cuba, haga click aquí.

Deja un comentario