Comisión Nacional anuncia 11 solicitudes de regresos a 64 Serie Nacional

José Alberto Portela Aportela

Actualizado en:

Algunos peloteros antillanos de la lista que desean retornar al beisbol cubano tienen experiencia en MiLB.

El Congresillo Técnico que efectuaron las autoridades del beisbol cubano durante la jornada del 22 de agosto, en la provincia de Ciego de Ávila, tuvo un punto muy seguido en su desarrollo, que fue el referente a las solicitudes realizadas por jugadores que radican en el exterior, quienes desean participar en la 64 Serie Nacional.

Según se conoció en la cita, hubo 11 peloteros cubanos que tomaron este paso, entre los que se incluyen nombres con experiencia en MiLB. El periodista, Guillermo Rodríguez Hidalgo, dio a conocer que hay siete atletas que recibieron luz verde en sus pretensiones. En este listado se encuentran los siguientes casos:

1- José Yordan Nodal (CFG)
2- Jorlis Bravo (HOL)
3- Sair Sánchez (IJV)
4- Lázaro Lapeira (CFG)
5- Reimi García (LHA)
6- Brayan Leyva (LHA)
7- Osmani Urrutia (LTU)

Atletas con pasado en MiLB desean volver al beisbol cubano

Entre los que estarán en el venidero clásico doméstico resalta el nombre del cienfueguero José Yordan Nodal, quien gozó de un contrato profesional con la franquicia de MLB Houston Astros. El zurdo jamás recibió el llamado al primer nivel, pero transitó en cuatro temporadas en Ligas Menores, en las que obtuvo foja de 11 victorias y 17 derrotas, con un promedio de carreras limpias de 3.99.

Nodal laboró durante 193 entradas en estas instancias y retiró a 189 adversarios por la vía de los strikes. El sureño participó en este 2025 en la Liga Mexicana del Pacífico, en la que se integró al club Venados de Mazatlán. En tierras aztecas, el siniestro tuvo un errático paso y en dos aperturas apenas sumó 5.2 innings. Las estadísticas de José Yordan Nodal en México se resumieron en un tropiezo sin éxitos y un abultado PCL de 9.53.

El pitcher habanero, Reimi García, por su parte, estuvo en la mirada de la franquicia St. Louis Cardinals y un acuerdo pareció inevitable, pero este jamás se concretó y el capitalino decidió volver al beisbol cubano.

Otro de los implicados que no pasó desapercibido fue el joven tunero Osmani Urrutia, hijo de la gloria deportiva del mismo nombre. El bisoño retornó a la Mayor de las Antillas y será uno de los jóvenes que intentarán impactar en la 64 Serie Nacional.

Cuatro peloteros cubanos en el centro de las dudas

En el Congresillo Técnico que pretendió trazar el sendero a seguir, se aclaró que existen cuatro peloteros cubanos que aún están en el proceso de estudio para tomar una decisión en cuento a su posible reinserción o no. El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación «Inder» hará público un dictamen en las próximas horas, pero hasta el momento de redactar esta nota no había una solución palpable. Este cuarteto es el siguiente:

1- Michel Cabrera (HOL)
2- Enyer Fernández (GTM)
3- Juan Carlos Negret (GTM)
4- Henry Quintero (LTU)

Entre los que esperan por el permiso correspondiente destacan Juan Carlos Negret y Henry Quintero, con un pasado en Ligas Menores de MLB. El primero de ellos pactó en su momento con Atlanta Braves y Kansas City, mientras que el otro se entrelazó con la organización Atlanta Braves. Este dúo no alcanzó números destacados en tan encumbrada liza y no se pudieron sostener en la misma.

El público seguidor del beisbol cubano recordará a Enyer Fernández, quien salió de Cuba en el año 2024 después que formó parte de la preselección del equipo Cuba que participó en el Premier 12, aunque finalmente no hizo el grado. La travesía por República Dominicana no lo acercó a sus propósitos y se enroló en la 64 Serie Nacional.

Estos son los peloteros cubanos que mostraron interés por vestir el uniforme de las provincias que saldrán al terreno el próximo 2 de septiembre. La última palabra aún no se conoce y cuatro de ellos tienen su futuro en pausa.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

2 comentarios en «Comisión Nacional anuncia 11 solicitudes de regresos a 64 Serie Nacional»

Deja un comentario