Tabla de contenidos
La Federación Cubana de Atletismo dejó otra puerta abierta a la especulación, tras excluir a la triplista Davisleydi Velazco de la selección nacional que participará en el Campeonato Mundial de la disciplina, previsto para celebrarse en Tokio, Japón, entre los días 13 y 21 de septiembre de 2025.
El pasado 22 de agosto, la saltadora caribeña se ubicó en el podio en una de las paradas de la Liga del Diamante, ubicada en Zurich, Suiza. En esa ocasión, Davisleydi Velazco, natal de Camaguey, fue solo superada por sus compatriotas: Leyanis Pérez y Liadagmis Povea.
Su resultado lo consiguió con un registro de 14 metros y 72 centímetros, cifra que representó el mejor salto de su carrera. Asimismo, significó la tercera mejor marca de la presente temporada, que comprende desde el primer día de enero hasta el momento en que se escribió esta nota.
Según explicó Lilian Cid en un texto publicado en el portal web de DeporCuba, su actuación no fue obra de la casualidad. Davisleydi Velazco se superó una y otra vez durante sus presentaciones en las distintas competencias en las que participó durante el año en curso.
Davisleydi Velazco con un excelente 2025
En su resumen de los mejores saltos Davisleydi Velazco, la escritora incluyó:
- 14.36 en Carolina (Spring Break Classic)
- 14.32 en Tucson
- 14.26 en Kingston
- 14.61 en Memphis
- 14.38 en Florencia
- 14.54 en Gotemburgo
Sin dudas, la temporada actual deparó para la camagueyana la estabilidad necesaria para incluirse en la élite de su deporte. De hecho, sus logros la ubicaron en el puesto número ocho del Ranking Mundial, según lo compartió World Athletics en su sitio web oficial.
A pesar de esos resultados, el nombre de la triplista cubana Davisleydi Velazco no figuró entre los participantes de Cuba a la cita del orbe asiática. La joven de 25 años (cumplirá 26 el próximo 4 de septiembre) clasificó a la justa por su ranking en la Federación Internacional de Atletismo y también por cumplir con los registros mínimos establecidos por el ente rector del deporte.
Sin embargo, su participación en Tokio todavía es duda. Se desconoce si se encuentra en conversaciones con algún otro país; si Puerto Rico -lugar en el que reside actualmente- acogerá su talento o, incluso, si hubo algún contacto de Cuba para contar con sus servicios.
La historia que no tiene fin
Lo cierto es que en el nuevo caso de la triplista cubana, los «jefes» en la Isla continúan con su política de «silencio total». No sería la primera ocasión en la que dejan pasar un atleta excepcional por mantener una idea absurda: despreciar a todo el que intenta desarrollarse en otro lugar del mundo.
Así sucedió con figuras como Reinier Mena, Roger Iribarne, Jens Fernández, entro otros. Ellos tampoco encontraron una oportunidad para defender las «cuatro letras» luego de emigrar para cumplir sus sueños.
De momento, cuando restan 15 días para el comienzo del campeonato del orbe, solo resta esperar que la triplista cubana logre incluirse en el listado de participantes. En este instante no importa la bandera que represente; solo que pueda exhibir su talento entre las mejores del planeta. De esa forma, también le daría un duro golpe a la inoperante Federación Cubana de Atletismo.
Para más información del deporte cubano, haga click aquí
Licenciado en Ciencias de la Información | Especialista en Periodismo Deportivo
Con una licenciatura en Ciencias de la Información y un posgrado en Periodismo Deportivo, me dedico a escribir sobre béisbol, una pasión que llevo en el corazón. Como industrialista comprometido, aplico un enfoque analítico y estructurado a mi trabajo.
Desde 2018, cubro las Series Nacionales, Ligas Menores y Grandes Ligas con Swing Completo, proporcionando análisis detallados y reportajes de alta calidad. Veterano de los Juegos Olímpicos que ha informado en mas de una edición. Mi experiencia y dedicación me permiten ofrecer contenido relevante y atractivo para aficionados y expertos del béisbol.