Tabla de contenidos
El boxeo cubano está inmerso en el proceso de adaptación al pugilismo rentado, en el cual desean ocupar posiciones de privilegio, como lo hicieron en el pasado en las reuniones amateurs. Este pensamiento es ambicioso y se cree que en un mediano plazo podrán conquistar varios pergaminos en eventos profesionales, con un esfuerzo propio y sin ayuda de terceros.
Alberto Puig de la Barca, Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, amplificó este punto de vista el pasado 30 de agosto, en declaraciones que ofreció al canal de Youtube Boxeo Urbano Network. La mirada del especialista se colocó en la materia prima que poseen en la isla y el directivo cree firmemente que tienen creadas las bases para dar un gran salto cualitativo, a pesar de las diferencias que existen entre ambos estilos.
Dirigente del boxeo cubano auguró promisorio futuro
«Una de las fortalezas del boxeo cubano es la calificación que tienen nuestros entrenadores. Los entrenadores están preparados con conocimientos científicos. Es importante que se conozca que para el boxeo olímpico se hacen sparrings de ocho y 10 asaltos también y eso va contribuyendo acorde a la etapa de preparación. Lógicamente no es lo mismo las características y la preparación para el boxeo profesional», dijo Alberto Puig de la Barca, con lo cual señaló que los puntos de contacto entre el plan que siempre han cumplimentado y el pugilismo del más alto nivel es un punto a favor de los Domadores.
Para el mandamás del boxeo cubano ya existe un período aproximado para visualizar los frutos. Obviamente, estamos hablando de titulares mundiales «creados» en Cuba en su totalidad, lo que puede resultar increíble para algunos, por las conocidas carencias que azotan al país. Sin embargo, el jefe de la actividad en la Mayor de las Antillas confía plenamente en sus capacidades.
«Nuestros entrenadores están aprendiendo mucho y acelerando el proceso de preparación. Están buscando bibliografía y hemos tenido intercambios. Tenemos la base científica, pero al acomodo al boxeo profesional se está logrando ahora y pienso que en un par de años ya nosotros podemos tener campeones mundiales preparados en Cuba«, vaticinó.
Pretensión a mediano plazo
Alberto Puig de la Barca recordó que hubo algunos nacidos en el archipiélago que en los últimos años conquistaron fajas profesionales, aunque la preparación de estos transcurrió lejos de las fronteras de su nación natal.
«Sabemos que existen campeones mundiales que se iniciaron en Cuba, pero que se desarrollaron con otros entrenadores en otros países», indicó.
Pero, la idea es «construir» campeones con las herramientas propias. Para el entrevistado esto será posible y pronosticó que en un período aproximado de 24 meses tendrán las primeras buenas noticias al respecto.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.