Tabla de contenidos
Tal vez sin hacerlo de manera espectacular, pero el regreso del cubano Yordan Alvarez a la alineación de Houston Astros ya se está haciendo sentir. Particularmente durante el juego de este lunes 1 de septiembre fue uno de los factores importantes en la victoria sobre Los Angeles Angels con marcador de 8×3.
A pesar de solo haber conectado un extrabase, que fue cuadrangular, luego de su retorno de la lista de lesionados el cubano ha sido sumamente efectivo. Promedia para .333, producto de seis hits en 18 turnos, pero además ha recibido ocho bases por bolas, lo que le da un OBP de .519. Suma cuatro impulsadas, igual número de anotadas, dos ponches, un fly de sacrificio, slugging de .500 y OPS de 1.019.
Actuación de Yordan Alvarez en el encuentro
El nacido en Las Tunas volvió a regalarle a su afición una actuación sólida a la ofensiva y con par de hits en cuatro turnos, una carrera impulsada, una anotada, un boleto intencional y un ponche, fue una de las claves del triunfo. Además, encadenó su tercer juego consecutivo bateando de hit, dos de ellos con múltiples inatrapables. En ese lapso promedia para .455 (11-5).
En este encuentro destacó un batazo en particular. Con el encuentro 5×3 favorable a Houston Astros sobre Los Angeles Angels, Cam Smith en segunda y dos outs, conectó un hit de rolling al jardín izquierdo que le abrió las puertas del plato a Smith, quien extendió a tres la diferencia. La conexión tuvo una velocidad de salida de 113.3 MPH, su tercer batazo más duro en toda la temporada. El inning terminaría con un rally de tres gracias a cuadrangular de Altuve con Jacob Melton en primera, quien había entrado a correr por Yordan Alvarez tras el inatrapable.
De sus tres conexiones en el encuentro, dos tuvieron una velocidad de salida superior a las 95 MPH, lo que se considera un batazo fuerte (hard hit). Lo curioso es que, desde su regreso de la lista de lesionados, Yordan Alvarez ha pegado 17 batazos, de ellos 12 han estado por encima del umbral de las 95 MPH, lo que le da un extraordinario 70.59 por ciento de hard hit. Esto demuestra que, incluso cuando falla, le da muy sólido a la pelota.
Impacto histórico de la actuación de Yordan Alvarez
En total se embasó tres veces y esto lo logra por ocasión 132 en toda su carrera, rompiendo así el empate que sostenía con el pinareño Randy Arozarena. Ahora Yordan Alvarez se ubica en el lugar 21 de todos los tiempos entre peloteros cubanos en Grandes Ligas, en una lista que la encabezan Rafael Palmeiro (550), Minnie Miñoso (391) y Tony Pérez (373).
Es justo mencionar que esta porfía continuará, pues ambos se encuentran activos en sus respectivos equipos. Ahora, en ese mismo aspecto, pero referente a su organización, Yordan ocupa la posición 18 y se colocó a seis de alcanzar a Carlos Correa.
Otro dato curioso es que llegó a 113 partidos en los que conecta dos o más hits y al menos empuja una carrera y anota otra. Con esa cifra supera a Lourdes Gurriel Jr. y entra al Top 20 histórico entre cubanos en MLB. Además, quedó a cuatro de alcanzar a Zoilo Versalles, a ocho de Yasiel Puig y a 10 de Yoenis Céspedes.
Hablando estrictamente de la temporada 2025, Yordan Alvarez exhibe línea ofensiva de .229/.345/.364/.709 (AVE/OBP/SLG/OPS), con 20 remolcadas, 11 anotadas, 27 inatrapables, cuatro de ellos dobles, igual cantidad de jonrones, 24 bases por bolas, cuatro de ellas intencionales, una base robada y 23 ponches.
Para más información de Houston Astros haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.