Tabla de contenidos
El atletismo cubano puso fin a la espera y en la jornada del 1 de septiembre oficializó la nómina que presentarán en el Campeonato Mundial del deporte que se efectuará en la fecha comprendida entre el 13 y el 21 de septiembre venideros. Entre los señalados resaltan dos atletas en particular, con una inclusión sorpresiva, pues dependió de una serie de factores fuera del alcance de los protagonistas. Nos referimos al triplista Cristian Nápoles y a la fondista Anisleidys Ochoa.
La relación de exponentes cuenta con 17 integrantes, que se dividen en 10 féminas y siete hombres. El medio especializado Deporcuba reveló los nombres de quienes competirán en Tokio con el objetivo de acercarse lo más posible a la discusión de las preseas. A continuación, les ofrecemos el listado de los que finalmente hicieron el grado.
Elenco del atletismo cubano
Femenino
Roxana Gómez – 400 m
Daily Cooper – 800 m
Anisleidys Ochoa – 5000 m
Greysi Robles – 100 m c/v
Dacsy Brison – Salto de altura
Leyanis Pérez – Triple Salto
Liadagmis Povea – Triple Salto
Dianelis Delís – Impulsión de la bala
Silinda Morales – Lanzamiento del disco
Melany Matheus – Lanzamiento del disco
Masculino
Jorge Alberto Hodelín – Salto de longitud
Andy Hechavarría – Triple Salto
Cristian Nápoles – Triple Salto
Lázaro Martínez – Triple Salto
Juan Carley Vázquez – Impulsión de la bala
Mario Alberto Díaz – Lanzamiento del disco
Ronald Mencía – Lanzamiento del martillo
A primera vista resaltaron los nombres de las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, quienes son candidatas a obtener preseas en la urbe asiática. Fuera de este dúo, las oportunidades de medallas para Cuba lucen extremadamente difíciles.
De la polémica al Campeonato Mundial
Entre los agraciados está el también saltador Cristian Nápoles, quien «se montó en el tren» a última hora. Recordemos que este atleta encendió las redes sociales recientemente, cuando respondió a una serie de críticas que algunos esgrimieron en su contra, por no vulnerar la barrera de los 17.22 metros que le hubieran otorgado el pasaje directo a la magna competición.
En aquel momento, el deportista expresó que la próxima temporada vendría con más fuerzas, lo que se asemejó a una despedida a la actual campaña. Pero, el cierre de la clasificación trajo consigo la baja de triplistas que habían logrado su boleto y el ordenamiento sufrió cambios. Cristian Nápoles fue uno de las más afortunados, pues «pescó» en río revuelto.
Momento de quiebre en la historia
La delegación del atletismo cubano posee otro hito histórico y es la presencia de la fondista Anisleidys Ochoa, quien participará en la distancia de los cinco mil metros planos. La corredora pondrá por primera vez el nombre de la Mayor de las Antillas en este escenario de largo aliento, pues nunca antes ningún compatriota intentó dejar su huella en eventos de 5 km, 10 km o 3000 metros con obstácul*s.
El reporte de Deporcuba señaló que los únicos casos de caribeños en lizas universales se había limitado a la disciplina de la Maratón, con cuatro representantes: Alberto Cuba, Richer Pérez, Emperatriz Wilson y Dailín Belmonte.
La ausencia de Juan Miguel Echevarría y Davisleydi Velazco fue otro punto que tomó carácter legal, aunque no sorprendió a nadie. Los posibles convocados por la máxima dirección del atletismo cubano no contaron a estos exponentes como opciones viables y el punto conclusivo se vivió este 1 de septiembre.
En resumen, las expectativas que se crearon culminaron con la acción burocrática. La armada cubana ya está lista y buscarán realizar la mejor actuación posible, aunque los vaticinios no son muy loables.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.