Diaz-Canel se burla de fans al Equipo Cuba: «Es una exclusión política, merecemos igualdad»

Daniel De Malas Andreu

Los organizadores del Clásico Mundial no han invitado al Equipo Cuba al evento por motivos políticos.

Los organizadores del Clásico Mundial no han invitado al Equipo Cuba al evento por motivos políticos.

La exclusión del equipo Cuba de beisbol de los procesos a seguir para legalizar su participación en el VI Clásico Mundial se convirtió en un asunto viral, que trajo consigo disímiles reacciones. Entre estas sobresalió la de Miguel Díaz-Canel, quien dirigió sus críticas hacia Estados Unidos y se vistió una vez más con el traje de la doble moral y la palabra vacía carente de toda lógica.

Todo inició con la información que varios medios de prensa afines al régimen publicaron el 5 de septiembre, en la cual se conoció que el equipo Cuba no recibió el llamado para la entrega de la relación de 50 peloteros que serían la preselección de la nómina futura que jugaría en el magno evento a celebrarse este 2026.

La opinión de Miguel Díaz-Canel apareció con su tradicional verborrea. El «presidente» olvidó (¿por conveniencia?) que el gobierno cubano es el principal enemigo de su población y la censura hacia los deportistas que abandonaron el país causó una profunda separación entre sus exponentes. Los ejemplos sobran y el destierro que afectó a centenares de atletas aún duele.

Panorama actual del equipo Cuba es producto de la política hostil del gobierno

El «puesto a dedo» intentó borrar el pasado y se escudó en la piel de cordero, en un intento de generar lástima. En esta ocasión, el político sintió el boomerang que muchas veces la dictadura lanzó contra quienes se atrevieron a desafiar sus preceptos.

«Otra vez EE. UU. castiga al béisbol. No han aprobado la participación de Cuba en el VI Clásico Mundial, mientras que ya el resto de los equipos entregaron nóminas. ¡Inaceptable! Es una exclusión política que vulnera el espíritu deportivo. Merecemos igualdad de condiciones.», suscribió en su cuenta de Facebbok.

Algunos «rasgaron sus vestiduras», pero olvidaron por un segundo que el oficialismo fue el primero que sembró las diferencias entre compatriotas. Nuestro medio de comunicación Swing Completo realizó un post referente al caso y en la sección de comentarios resaltaron varias opiniones que mostraron el pensamiento que poseen algunos aficionados.

«¿Por qué se fueron del país Lenier Domínguez, Wilfredo León, Dairon Robles, los Duques, Arocha y muchas glorias del deporte y se les prohibió entrar al país ocho años solo por pensar diferente y muchos de los que estamos aquí de verdad que llegamos a pensar que eran traidores. Eso fue lo que nos enseñaron, pero estábamos equivocados. Cubanos son todos los que nacieron aquí, piensen como piensen, y nadie tiene derecho a decidir lo que deseen hacer», dijo Jesús Carrell.

«Que tomen de su propia agua»

«En Cuba todo es la mi*rda política. Muchos deportistas fueron sancionados de por vida por el solo hecho de creer que era un posible desertor, o de tener relaciones y comunicaciones con otros que hayan emigrado. Hoy muchos han olvidado esa faceta. Desde que tengo uso y razón muchos deportistas se tiraron al mar en busca de jugar un deporte al más alto nivel y beneficios económicos, porque las autoridades cubanas no les permitían la salida. Muy de acuerdo que tomen de su propia agua«, escribió Raúl Acosta.

«Cuando te pisan el cayo ahí sí gritan, amo mi deporte nacional, y nunca he dejado de seguir a mi equipo, pero esa federación solo sirve a los intereses del régimen«, comentó Jesús Alejandro.

El equipo Cuba está en una situación que no surgió en el presente, solo que están a punto de sentir en su propia piel el castigo que las autoridades del país utilizaron como norma durante años. Por lo tanto, la visión de Miguel Díaz-Canel está más cercana a una burla que a un reclamo real.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

11 comentarios en «Diaz-Canel se burla de fans al Equipo Cuba: «Es una exclusión política, merecemos igualdad»»

  1. Cuando el odio supera la razón, te conviertes en un imbecil. Disculpa la reflexión pero no te cabe otro calificativo. Críticas a nuestro gobierno de politizar el deporte pero no asumes q desde que traicionaste a tu país y lo denigras constantemente en tus articulos estas asumiendo esa posicion con comentarios poco serios, superficiales, banales, con zaña y desprecio. Se serio alguna vez en tu vida Traidor

    Responder
  2. No es justo con el sufrido pueblo cubano. Los americanos lo que hacen es ayudar al régimen con esas políticas arrogantes. Los cubanos de a pie cuentan con el deporte para entretenerse, y el béisbol es casi lo único que queda de orgullo nacional. Yo no vivo en Cuba pero Daniel de Malas es una vergüenza para los cubanos.

    Responder
  3. Bueno para mí Cuba ahora no está en condiciones de participar en ningún clásico mundial y menos estar buscando peloteros que viven y juegan en el extranjero. Si fuera a participar iba con los que viven y juegan aquí.
    Esas contrataciones implican grandes gastos que pueden utilizarce en la serie nacional, en la alimentacion, transporte, estadium, etc.
    Total no vale la pena, prefiero ir con los que están aquí que se lo merecen, eso los estimula y es lo nuestro.

    Responder
  4. Bueno para mí Cuba ahora no está en condiciones de participar en ningún clásico mundial y menos estar buscando peloteros que viven y juegan en el extranjero. Si fuera a participar iba con los que viven y juegan aquí.
    Esas contrataciones implican grandes gastos que pueden utilizarce en la serie nacional, en la alimentacion, transporte, estadium, etc.
    Total no vale la pena, prefiero ir con los que están aquí que se lo merecen, eso los estimula y es lo nuestro.

    Responder
  5. Hola a todos. A veces me siento un poco incómodo al escribir por este medio, porque creo que no hace un periodismo serio. Solo criticas todo lo que hace Cuba en materia de deportes. Todo lo que se hace desde allá, está bien, y lo que se hace acá en Cuba, está mal. Por qué? Porque no pensamos como uds? O porque vivimos acá en esta Isla sufrida por tanto desprecio, incluso de los propios cubanos que viven fuera, y de algunos de adentro, pero que no deja de ser una Isla maravillosa, aún con nuestros problemas. Yo te pregunto Daniel de Malas(que bien te viene tu apellido)
    Qué tú has hecho para resolver los problemas de Cuba? Solo criticas, pero ya. Nos acusan de mesclar política con deportes, y a uds se les olvida, que en lo Centroamericanos de Puerto Rico(1979) a nuestra delegación en esos juegos múltiples, no se nos permitió entrar, y nuestros atletas tuvieron que entrenar en el barco (Cerro Pelado), tuvimos que nadar para llegar a los juegos, y con amenazas de aviones sobrevolando alrededor de nuestro heroíco barco, para cundir miedo. Eso se les olvidó? O no conocen de historia? Eso fue idea de Cuba? Ahhh Daniel el Malo, y no te olvides, que aún así, ganamos el evento. Se te olvidó eso también? Eso es para que vea la grandeza de nuestros atletas, que viven en una pequeña Isla, a la que tú y otros cubanos mal agradecidos que viven fuera, odian tanto.
    Solo te digo una cosa; no crean que porque este medio es de uds, todos los que comentamos de alguna manera, tenemos que pensar como tú. Los principios no se negocian.
    Y sino te gustó mi opinión, puedes bloquearme, pero es mi opinión y eso, no cambiará jamás.
    Saludos a todos.

    Responder
  6. Vladimir 6/9/2025 7.45 pm Estoy muy de acuerdo con la decisión tomada aquí siempre se a mezclado la Política con el deporte y se han tomado medidas más que Arbitrarias con los atletas solo por hecho de pensar distinto y querer jugar otro béisbol así ahora como dice ahí Tomen de su propia AGUA

    Responder
  7. Era de esperarse que se obstruyera la participación de Cuba en el Clásico de Béisbol. Se sabía que eso podía pasar, que iba a pasar. No hay por qué sorprenderse. La decisión es injusta, es controvertida, pero era difícil que sucediera lo contrario. Y no tengo dudas que para las olimpiadas del 2028 se va a presionar al COI para que los atletas cubanos participen de manera independiente y no representando a su país, como ha sucedido con los rusos. Las cosas pintan verdaderamente mal para el deporte cubano y no se ve una luz al final del túnel. El trasfondo es político, eso también se sabe, pero la incertidumbre en la resolución del problema es asfixiante, no me extrañaría que apareciera un equipo Cuba conformado por peloteros de la MLB para que represente a Cuba en el Clásico, sin la anuencia de la Federación Cubana de Béisbol, eso se ha intentado antes sin éxito y puede volver a pasar, ya nada me podria sorprender. Abstraer la parte política de la situación creada es impensable, no me atrevo a sugerir nada al respecto, ni siquiera puedo hacer un ejercicio crítico profundo sin conocer toda la información que ha generado la decisión que excluye a Cuba de participar en el certamen mundial del próximo año, solo puedo decir que esto parece ser el comienzo. Hay que preparase para lo venga después.

    Responder
  8. Si el «oficialismo» utiliza la política para mezclarla con el deporte, está mal. Pero si lo usa el gobierno estadounidense ¿ está bien?
    ¿ Saben que dan tanto asco como lo que supuestamente critican?
    Daniel de Malas , por favor, sé que eres inteligente pero lo que hacen está mal. ¿ Se puede dormir bien escribiendo tanta toxicidad?

    Responder
  9. Coño, Daniel de Malas, ¿ verdad que estás diciendo eso?¿ verdad que está bien que impidan la participación de Cuba en el Clásico? Bueno, ¿ cómo es posible que haya,ahora mismo, boxeadores cubanos participando en un mundial de boxeo o en Dominicana en un evento de besisbol o en el Lejano Oriente en voleibol o en la lucha o qué sé yo …
    ¿ No se debería prohibir la participación de cubanos en cualquier evento (visto lo que estás esgrimiendo) o solo en el béisbol?
    ¿ De verdad te crees lo que escribes?
    Ojalá me publiquen pues se han creído que soy una Ciberclaria y cuando les tocan donde duelen,censuran.
    Por favor, no se describiendo más de lo que están

    Responder

Deja un comentario