El cubano que fue fotógrafo oficial de la Selección absoluta de Fútbol de España

Carlos Fleites Torres

MLB

El fotografo cubano, Joel Rio compartioo con el seleccionado español sin conocer el potencial que tenían dentro de una cancha de futbol

Fotógrafo cubano Joel Rio junto a David Silva y la selección de España

En noviembre del 2007, previo a que España tocara el cielo con las manos en la Eurocopa 2008 y el Mundial Sudáfrica 2010, el Estadio de Gran Canaria acogió un partido clasificatorio para la Euro de Austria y Suiza entre Irlanda del Norte y el once dirigido por el seleccionador Luis Aragonés.

El conjunto ibérico se hospedó en el hotel Gloria Palace, cuyo gerente, Ramón Suárez Ojeda, gustaba de dejar constancia gráfica de los eventos importantes que acogía el inmueble, y para tal fin recurría a un fotógrafo cubano, Joel Río, que apenas se estaba abriendo camino en España después de salir de la isla comunista en el 2002.

No conocía a ningún jugador de la selección de España

Joel, desde España, lo cuenta así para Swing Completo: “Yo no sabía nada de fútbol, no tenía idea de quiénes eran esos jugadores, pero fui a sacar el trabajo con la mayor calidad y profesionalismo, como hacía siempre”.

Oriundo de Ciego de Ávila, donde su fuerte eran las fotos a beisbolistas, Joel estuvo una semana tomando imágenes del equipo español al completo, también individuales y, por supuesto, complaciendo a decenas de personas que le pedían una instantánea junto a las estrellas.

Fue el único profesional del lente que convivió con el seleccionado español durante esos días en el referido hotel. Dice: “Fíjate cuál era mi ignorancia que estando en el elevador, entró un jugador y le pedí que me indicara quién era [David] Silva, el único canario del plantel, y me dijo que era él”.

Lo principal, tirar buenas fotos, lo consiguió. Algunas de ellas aparecieron por esos días en los medios españoles, que reverberaban luego de que España derrotara allí en Las Palmas a Irlanda del Norte, 1-0, miércoles 21 de noviembre del 2007 -gol de Xavi Hernández [52’]- para asegurar sus asientos en el avión rumbo a la Eurocopa.

El valor gran valor de sus fotos

Joel no recibió ninguna regalía por eso, pero pudo vender muchas fotos que tomó esos días, pues trabajadores del hotel y huéspedes se le acercaban pidiéndoles retratarse con sus ídolos. Allí estaban Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Iker Casillas, Carles Puyol, Cesc Fábregas, Sergio Ramos y otros de los que legaron al mundo el tiki-taka. También Manolo “el del Bombo” [Manuel Cáceres], el famoso hincha de la escuadra ibérica.

Ya cuando España ganó esa competencia continental en 2008 y dos años después el Mundial 2010, Joel vio con otros ojos el legajo de fotos que tenía en sus manos. “Había estado, sin saberlo, con la flor y nata del fútbol español. Para mí fue una experiencia inolvidable”, rememora. “En Cuba tomé muchas fotos a peloteros, pero mi sueño era retratar a la selección cubana y no lo conseguí. Sin embargo, lo impensable, tener frente a mí a la futura campeona mundial de fútbol, llegó a mí de casualidad, sin proponérmelo”.

A continuación le presentamos algunas de los fotos:

Foto de Charles Puyos y Xavi Hernández tomadas por el cubano Joel Rio
Foto de la selección de España tomada por el cubano Joel Rio

Para más información de Futbol, haga click aquí

Deja un comentario