Tabla de contenidos
Luego de estar casi sin posibilidades de conseguir la única plaza para el Mundial de la categoría, el equipo Cuba Sub15 se repuso, se quedó con el primer puesto del torneo y selló su pase al magno evento que se realizará en 2026, luego de que este jueves 11 de septiembre el conjunto antillano venciera a su similar de Aruba 13×8 en el último partido del Campeonato Panamericano.
Los pupilos de Alexander Urquiola lograron imponerse a los dos reveses iniciales ante Puerto Rico y República Dominicana. Las posibilidades se redujeron drásticamente, pero con cuatro victorias al hilo alcanzaron lo que parecía impensable para muchos, conquistando así el único cupo directo al Mundial.
De esta manera se unieron a Venezuela como los dos clasificados iniciales. Recordemos que los criollos fueron quienes lideraron la región del sur en un torneo donde dominaron sin dificultades y Colombia ocupó la segunda plaza.
Equipo Cuba aprovechó la derrota de República Dominicana
El equipo Cuba dependía de sí mismo esta fecha para llevarse el título y, por tanto, el boleto mundialista. Recordemos que este 10 de septiembre los muchachos de Urquiola apabullaron a Puerto Rico 13×2. Momentos más tarde, Aruba sorprendió a todos y derrotó a la escuadra local, República Dominicana, 6×4.
Por tanto, esta mezcla de resultados propició que la situación se tornara favorable para los antillanos. Increíblemente, esta ronda de competencia la arrancaron en el tercer puesto (de cuatro) con una sola victoria.
Recordemos además que los antillanos habían llegado a esta jornada igualados en la primera posición con récord de 3-2, por lo que un resultado negativo los hubiese dejado con la soga atada al cuello. Ahora, en el continente americano solo resta que se definan los clasificados por la zona norte, que la componen México, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.
Alegría tras una imponente victoria
«Estoy muy feliz y contento. Es mi primer título. Ya habíamos tenido un subcampeonato Mundial en México. Hemos hecho grandes sacrificios para que esos niños puedan hacer lo que lograron. Fue un derroche de coraje y valentía para obtener el título. No tuvimos un muy bien comienzo, pero a medida que avanzó el campeonato fueron adquiriendo su forma y ahí está el resultado», dijo Alexander Urquiola, manager del equipo Cuba a VTV Televisión al culminar el partido.
El Mundial Sub15 se realizará el próximo año en Italia y de momento el conjunto antillano dirá presente, luego de su heroica labor en el Panamericano en República Dominicana, al terminar con cuatro victorias en fila que les aseguraron el pase directo, evitando el repechaje.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.
Bárbaro. Hicieron la tarea de titanes. 👏👏👏👏👏👏
¡¡ Enhorabuena!!
Ha sido premiado el gran esfuerzo y sacrificio de esos muchachos y de sus padres. Sólo ellos -deportistas,entrenadores y familiares- saben de verdad la cuota enorme de entrega que es necesaria para llegar hasta aquí