Tabla de contenidos
Este 11 de septiembre se reveló el muy esperado dictamen que surgió después del escándalo que afectó al beisbol cubano el pasado 7 de septiembre, cuando el lanzador guantanamero Álvaro Damián Savón agredió físicamente al árbitro Román Zamora, en un encuentro que tuvo lugar en el estadio Cándido González, entre las novenas de Camagüey y Guantánamo. La sanción que impuso la Comisión Nacional de la disciplina tomó carácter legal y los comentarios no se hicieron esperar.
Carlos Hernández Luján, reconocido periodista de los medios de comunicación nacionales, compartió en su perfil en la red social Facebook la decisión final de las autoridades del beisbol cubano, las que le impusieron un castigo de 20 encuentros sin jugar al oriental. De esta manera, concluyó la parte legal del polémico suceso.
El documento que se emitió al respecto recordó el incidente y lo tildó como una indisciplina grave. Por lo tanto, ejercieron el ya mencionado veto. Los responsables de la decisión manifestaron que tuvieron en cuenta la trayectoria del pelotero en los eventos nacionales y su conducta intachable antes de la riña. El perfil oficial de la Comisión Nacional de Beisbol, publicó la resolución en la red social X.
Pormenores de la penitencia
«Para adecuar la medida de la sanción a imponer, se tuvo en cuenta la actitud del atleta mantenida durante el campeonato, así como en eventos anteriores, valorándose de manera especial la connotación de los hechos sancionables, al afectar no solo la buena marcha en el desarrollo del espectáculo deportivo, sino que incide negativamente en el decoro y la integridad personal del árbitro actuante, contraviniendo gravemente los principios del deporte cubano que preconiza el respeto a las decisiones arbitrales», se lee en el mismo.
«El atleta infractor está participando en su segunda Serie Nacional, contando con solo 21 años de edad, debiendo primar en este caso criterios de racionalidad en el sentido que los objetivos en el sentido de la sanción deben ser educativa, no afectar de manera sensible la preparación que llevó a cabo previamente antes del inicio de la Serie Nacional«, aclaró el texto.
Enorme impacto en el beisbol cubano
El propio Álvaro Damián Savón salió a la palestra pública el día 8 de septiembre y ofreció una disculpa a los aficionados al beisbol cubano. En aquel instante, el pitcher anunció que estaba atento al proceder de la dirección del pasatiempo nacional, aunque ya en su provincia estaba restringido.
«Estoy en espera de una sanción por las máximas autoridades del beisbol. Ya mi equipo me sancionó, por lo cual no podré acompañarlos en varios partidos en espera de la decisión final. Pido disculpas, además, a la dirección Nacional de Beisbol por este lamentable incidente, que no es culpable del error cometido por mi. Disculparme además con el grupo de árbitros actuantes en la subserie y en especial con Román Zamora, árbitro de home en ese juego«, escribió el transgresor.
La decisión llegó y no estuvo exenta de debate, pues varios seguidores del beisbol cubano consideraron que la misma fue demasiado débil, teniendo en cuenta la acción totalmente antideportiva del implicado. Para muchos, el rigor debió ser mayor. No obstante, ya el tiempo de condena está trazado y no hay marcha atrás.
Aquí la resolución sobre la indisciplina cometida por el lanzador de Guantánamo Álvaro Damián Savón Tejeda en juego de la #64SNB.#Cuba #Beisbol
— Comisión Nacional de Beisbol (@DireccionNacio5) September 11, 2025
#BeisbolCubano pic.twitter.com/Qs0U2H1V6k
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.