Rusney Castillo dice sí al Equipo Cuba para Clásico Mundial

Robiel Vega

Durante los años 2014 y 2016 Rusney Castillo jugó 99 encuentros en Grandes Ligas con Boston Red Sox.

Rusney Castillo en una entrevista y la camisa del Equipo Cuba

A pesar de la incertidumbre sobre si el equipo Cuba participará o no en el venidero Clásico Mundial de Beisbol que se celebrará en el año 2026, las noticias sobre la conformación del posible roster siguen llegando. En esta oportunidad se trata del jardinero avileño Rusney Castillo, quien en una entrevista reciente realizada por el medio Pelota Cubana dejó clara su posición sobre su disposición de jugar o no para la federación.

Rusney, con experiencia en Grandes Ligas, jugó esta temporada 2025 en la LMB (Liga Mexicana) con los Conspiradores de Querétaro. Allí jugó 64 encuentros en los que bateó para .328 con seis dobles y cinco jonrones. Además. sumó 30 remolcadas y 25 anotadas, acumulando un OPS de .835.

Declaraciones de Rusney Castillo a Pelota Cubana

En el Podcast Cuba Grand Slam, del canal de Youtube del medio de prensa Pelota Cubana, el jardinero avileño Rusney Castillo habló sobre su posible participación con el equipo Cuba en el venidero Clásico Mundial: «Yo lo he dicho en otras entrevistas, en Cuba me preguntaron si estaría disponible y yo les dije que sí, que siempre voy a estar disponible si ellos me desean. Osea, muchos de ellos tienen el contacto mío aquí, ellos pueden llamarme o escribirme a cualquier hora para decirme, oye te necesitamos y yo, disponible».

Además, dejó claro que jugar en el Clásico Mundial es uno de sus grandes sueños en el beisbol, uno que no ha podido cumplir: «Yo no tuve la posibilidad de ir al Clásico cuando estaba en Cuba, pero si me gustaría estar en un Clásico. Es como estar en Grandes ligas igual, la MLB es quien organiza eso, están los mejores peloteros de cada país y aunque no jugara, estar ahí también me gustaría, sería una experiencia muy bonita.»

Lo cierto es que sus palabras no sorprenden, recordemos que Rusney Castillo ha sido de los peloteros que, luego de abandonar la isla, han regresado a jugar en el beisbol doméstico. Eso ocurrió en el año 2023, cuando jugó con Matanzas en la II Liga Élite.

En ese torneo se alzó con el título y además bateó para .360 (89-32), con 11 empujadas, 12 anotadas, siete dobletes como extrabases y línea de bateo de .384/.438/.822 (OBP/SLG/OPS). Ya en los playoffs promedió para .278 (36-10), pero pegó par de jonrones con un tubey, fletó seis y pisó la goma cinco veces, con frecuencias de .395/.472/.867, sumando cuatro boletos, tres pelotazos y apenas dos ponches en 10 desafíos.

Experiencia en Grandes Ligas

Durante los años 2014 y 2016 Rusney Castillo jugó 99 encuentros en Grandes Ligas con Boston Red Sox, a pesar de firmar un contrato de 72.5 millones de dólares hasta el 2020. La mayoría de su tiempo en esa organización fue en Triple A. En total se desempeñó en 467 encuentros en ese nivel, siendo considerado el jugador de Ligas Menores más caro de la historia.

En cuanto a su rendimiento en MLB bateó para .262 (317-83), con 12 dobles, dos triples y 17 jonrones. Empujó 35 y anotó 45, con 16 boletos y 63 ponches. Su línea de bateo fue de .301/.379/.679, con un discreto OPS+ de 89 y un WAR de 1.6.

Si bien sus números no fueron nefastos, no fueron lo suficientemente buenos para ser regular y en ese sentido su tiempo de juego se vio limitado prácticamente a la campaña 2015, cuando jugó 80 de sus 99 encuentros y allí sus números fueron más discretos: WAR de 0.8 y OPS+ de 72. Un año antes había dejado una muestra interesante en 10 desafíos en los que bateó para .333 (36-12), con un WAR de 0.8, similar a lo conseguido en 70 juegos más en la temporada siguiente y con un OPS+ de 157.

Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí.

Deja un comentario