Entrenador de boxeo cubano rompe silencio tras pésima actuación en Mundial

José Alberto Portela Aportela

La actuación errática del boxeo cubano en el Campeonato Mundial fue un suceso histórico desde el punto de vista negativo.

Entrenador Rolando Acebal en una entrevista y Julio Cesar La Cruz. Boxeo Cubano

El boxeo cubano vivió un episodio gris y de malos resultados en el Campeonato Mundial de la disciplina que finalizó recientemente en Liverpool (Inglaterra), ya que apenas consiguieron tres preseas de bronce, gracias a los desempeños de Erislandy Álvarez, Julio César La Cruz y Alejandro Claro. Por primera vez en la historia, la isla no ubicó a ningún atleta en un combate por la discusión de los títulos y esto dio origen a un sinnúmero de críticas.

Ante esta situación, se hizo necesaria una respuesta. Rolando Acebal, Entrenador Jefe del equipo nacional del boxeo cubano, ofreció declaraciones al periodista Pavel Otero en la jornada del 16 de septiembre y en un primer momento expresó que para nada se iba a escudar en los pretextos, tan habituales en este tipo de sucesos.

«Siempre que uno sale a una competencia uno dice que el equipo está bien, pero después cuando pasa algo que uno no espera vienen entonces las justificaciones. Este no es el caso», dijo.

Grave problemática que afecta al boxeo cubano

Las palabras del especialista tocaron el punto medular del fracaso. Según el directivo, la ausencia de topes al más alto nivel fue un lastre demasiado pesado. Los representantes del boxeo cubano perdieron esa rutina que en el pasado rindió innumerables frutos. La situación económica desfavorable del país incidió en este escenario.

«El problema neurálgico del equipo está dado por la falta de competencias internacionales. Eso lo hemos planteado en todos los chequeos de la preparación. El boxeador cubano siempre ha estado adaptado a pelear bastante. Recordemos aquellos años de las Series Mundiales, que fue el mejor momento del equipo Cuba, donde se efectuaban más de 20 peleas en seis meses y fue cuando nuestros atletas obtuvieron los mejores resultados«, reveló.

«En este año, el Campeonato Mundial fue nuestra primera competencia internacional. Cuando llegamos a Liverpool nos dimos cuenta que mucho atletas tenían roce, mucho ring y mucho fogueo. Se han celebrado tres Copas Mundiales y no pudimos participar en ninguna de ellas. Se han celebrado varios torneos en Europa con 30 o 40 países y no hemos podido participar«, indicó el entrevistado.

Falta de recorrido internacional

Rolando Acebal confesó que la participación de la selección bajo su mando en la justa del orbe estuvo repleta de inconvenientes y se vieron superados por contrarios con un amplio recorrido internacional.

«Nosotros llegamos allí (a Liverpool) y éramos unos extraños. Pero participamos y pienso que fue un momento muy oportuno para el equipo, toda vez que comenzamos el ciclo y ya conocemos a muchos contrarios. Ahora es que vinimos a conocer todo el potencial que tienen los países«, culminó.

A pesar que la principal figura del boxeo cubano terminó su intervención con un mensaje optimista, sus palabras retrataron de manera fiel la génesis de la debacle que los afectó. El pugilismo caribeño en la actualidad está muy lejos de aquellos momentos de gloria que conquistaron en el pasado.

Para más información de boxeo haga click aquí

Deja un comentario