Cuba cae ante Estados Unidos y se despide del Mundial de voleibol

José Alberto Portela Aportela

Actualizado en:

La faena del equipo Cuba era compleja y depender de un éxito ante Estados Unidos nunca es un buen negocio.

La faena del equipo Cuba era compleja y depender de un éxito ante Estados Unidos nunca es un buen negocio.

La actuación del equipo Cuba masculino de voleibol en el Mundial de la disciplina, que se celebra en Filipinas, llegó a su final este 17 de septiembre, lo que resultó una mala actuación de la tropa de Jesús Cruz, pues no pudieron pasar la fase de grupos y resultaron eliminados en la primera etapa. El punto final a las aspiraciones lo colocó la escuadra de Estados Unidos, la que borró cualquier opción de los caribeños.

Los norteamericanos se enfrentaron con los de la Mayor de las Antillas y le endosaron un categórico revés con parciales de tres sets por uno. Este resultado estaba en las variantes y sorprendió a muy pocos, atendiendo al nivel de juego tan dispar que ambos conjuntos presentaron en la justa.

Comienzo de la debacle del equipo Cuba

El inicio del encuentro fue arrollador y los estadounidenses sonrieron con un marcador de 25-17. Jordan Ewert maltrató una y otra vez la defensa de los contrarios y se anotó seis puntos (cinco en acciones de ataque y un bloqueo). Este score abrió el camino hacia el resultado final.

No obstante, el equipo Cuba realizó un esfuerzo por no rendirse de forma tan evidente y en el segundo capítulo mostraron otra cara en los primeros compases, que extendió un abrazo a 11 puntos como muestra de su esfuerzo. La paridad se mantuvo hasta la conclusión del episodio, pero los norteños redoblaron esfuerzos en la parte final y obtuvieron la decisión positiva con tanteador 25-22.

Este panorama sepultó por completo las aspiraciones de los «Leones», quienes pudieron tocar la hazaña si obtenían un éxito por la vía de 3-0 o 3-1. Por lo tanto, la suerte se decidió y no hubo «un toque divino» para los implicados.

El tercer set fue una muestra de los picos cualitativos que pueden alcanzar los cubanos, pues estos dominaron y obtuvieron el triunfo 25-23. La ventaja de los vencedores llegó a ser de 18-11, pero después fueron presa de sus propios errores. Este tipo de acciones por parte de sus protagonistas es una opción más que conocida y las constantes oscilaciones en la forma deportiva de los antillanos es un hándicap en su contra.

La travesía en el cuarto set fue extremadamente reñida, pero Estados Unidos cerró el pleito 27-25. El parcial acogió una batalla campal, pero el equipo Cuba sucumbió y se despidió del magno evento. Desde el punto de vista de las estadísticas, Gabriel García y Cooper Robinson comandaron a la escuadra ganadora, pues anotaron 12 unidades. Por los caídos, Israel Maso y Javier Concepción también lograron una docena de puntos.

El único chance se esfumó

La faena del equipo Cuba era compleja y depender de un éxito ante Estados Unidos nunca es un buen negocio. La derrota previa de los caribeños ante Portugal los sentenció temprano y una victoria ante Colombia les otorgó cierto respiro. Pero, la planificación de los de la isla se trastocó por completo y si querían seguir en la lid debían aventajar a los de las barras y las estrellas.

En un momento determinado, la suerte pareció acompañar a la selección cubana, cuando en el desafío entre Portugal y Colombia los últimos ganaron en los dos primeros sets. Recordemos que si los del Continente americano hubieran concretado la victoria, ese escenario le otorgaba el pasaje directo a los alumnos de Jesús Cruz a la siguiente instancia.

Sin embargo, los lusos reaccionaron y protagonizaron una fabulosa remontada. De esta manera, no hubo ayuda externa para el equipo Cuba y todo dependió del enfrentamiento entre estos y Estados Unidos.

El fracaso que se originó en el Mundial de voleibol evidenció por enésima ocasión las lagunas que posee el combinado caribeño, el cual en una jornada parece invencible y en la siguiente puede caer ante un contrincante inferior. De forma global, fue también un reflejo de la situación actual del deporte cubano, que cayó estrepitosamente en los certámenes mundiales de diversas disciplinas que se efectuaron en el año 2025.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario