Tabla de contenidos
El Mundial de Atletismo que se desarrolla en Tokio, efectuó este 17 de septiembre la fase clasificatoria del evento del triple salto entre los hombres, en el cual los cubanos Pedro Pablo Pichardo, Andy Díaz y Jordan Díaz representaron a Portugal, Italia y España respectivamente, mientras que Lázaro Martínez, Cristian Nápoles y Andy Hechavarría vistieron el traje de la selección caribeña. Los resultados fueron dispares y entre ellos resaltó la lesión que sufrió Jordan, que lo separó de la posibilidad de participar en la gran final.
La marca de 17.10 metros se ubicó como el objetivo a alcanzar para llegar a la discusión de las medallas de forma directa, o en su defecto, culminar entre los 12 registros de más poderío. El talento de los nacidos en Cuba ya se demostró en eventos anteriores y en esta ocasión no fue la excepción, aunque ninguno ocupó los dos puestos más cimeros.
Pedro Pablo Pichardo comandó actuación de los atletas oriundos de Cuba
Pedro Pablo Pichardo se adueñó de los mayores honores entre los de sangre cubana, pues su salto de 17.09 metros fue el tercero en el ordenamiento. El portugués solo cedió ante Yaser Mohamed Trikki (Algeria) y Jordan Scott (Jamaica) quienes consiguieron 17.26 y 17.19 metros respectivamente.
Andy Díaz, por su parte, intentó sobrepasar la marca tope, pero finalmente no pudo. De todas maneras, los 16.94 metros del italiano lo ubicaron en la séptima posición y el campeón de la Liga del Diamante tendrá una nueva oportunidad de exponer su potencial en la discusión de las preseas.
El punto gris de los cubanos que representan a otras naciones lo protagonizó Jordan Díaz, quien ni siquiera logró marcas. Una vez más, una lesión se interpuso en el camino del español. El alumno de Iván Pedroso ofreció declaraciones horas antes de la justa y expuso que aunque tenía molestias físicas creía que le permitirían tomar parte en la competición. Finalmente no fue así.
Resultados de los triplistas de la Federación Cubana en Mundial de atletismo
Si colocamos nuestra mirada sobre el trío que defendió los colores de Cuba, veremos que solo Lázaro Martínez escapó del fracaso total. El oriental obtuvo su pasaje gracias a un resultado de 16.93 metros, que le alcanzó para «aterrizar» en el octavo peldaño.
Andy Hechavarría (16.48 metros) y Cristian Nápoles (16.21 metros) estuvieron muy lejos de sus mejores cotas y no sobrepasaron la frontera de la clasificación. En defensa del segundo de ellos, hay que mencionar que vivió una verdadera odisea para certificar su presencia en el Mundial de atletismo y lo hizo a última hora.
En resumen, serán tres los de genes cubanos que batallarán por subir al podio de premiaciones. Las opciones más sólidas se centran en Pedro Pablo Pichardo y Andy Díaz, ya que las preseas se deben «cotizar ‘ en un entorno cercano a los 17.60 metros. El cajón de saltos será testigo de lo que debe ser un duelo de altura.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.