Tabla de contenidos
La carrera deportiva del boxeador cubano, Julio César La Cruz, cayó en el lógico declive que producen los años, por lo que sus resultados sobre el ring se alejaron de los éxitos de antaño. Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, la máxima directiva del deporte de los puños en la isla reveló el pasado 17 de septiembre de 2025, que el camagüeyano seguirá siendo la principal carta en la división de más de 90 kilogramos, atendiendo a una serie de factores.
Rolando Acebal, entrenador principal del equipo nacional de boxeo, ofreció declaraciones al periodista Pavel Otero, en las que justificó de alguna manera el pobre desempeñó de los Domadores en el Campeonato Mundial de la disciplina que culminó el 14 de septiembre en Liverpool, evento en el cual solo obtuvieron tres preseas de bronce.
Debacle en en Campeonato Mundial de Boxeo
Julio César La Cruz, Erislandy Álvarez y Alejandro Claro fueron los atletas que alcanzaron las medallas en un resultado pésimo para el llamado «Buque Insignia». En el caso en específico del primero de ellos, los 36 años de edad que posee parecieron un asunto imposible de obviar.
Sin embargo, Rolando Acebal expresó que la permanencia del agramontino en las filas del equipo nacional es multifactorial y un tema a no perder de vista es que los demás exponentes de esa categoría en el país pasaron por un sinnúmero de inconvenientes físicos y esto jugó a favor del bicampeón olímpico.
«En ese peso teníamos varios atletas con calidad y con estatura, impresionantes por su biotipos, pero las lesiones les han caído atrás. Julio en este momento es el mejor», indicó el especialista.
Según Acebal, el cinco veces campeón mundial sobresale por sus cualidades volitivas y atendiendo a que no hay un adversario de consideración en el conjunto absoluto tendrá la oportunidad de seguir en la nómina de los Domadores.
la presencia del camagüeyano en el equipo nacional está garantizada
«Julio César La Cruz hasta que no se caiga y reciba un g*lpe puede seguir porque tiene mucha voluntad. Es un atleta que tiene mucha disposición. Actualmente es el mejorcito que tenemos. Lo estamos probando ahí y lo estamos llevando hasta tanto ni haya uno que lo supere, porque uno siempre quiere llevar el mejor y va a ganar», concluyó.
La postura del preparador se amparó en una especie de mezcla de confianza y resignación, ya que no hay en la nación un boxeador capaz de derrotar a Julio César La Cruz, a pesar que este vio pasar hace tiempo sus mejores años. Este hecho obligó al equipo técnico a tener al mencionado atleta en los planes futuros, a la espera que surja un contrincante que lo aventaje.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.