Tabla de contenidos
El triple salto masculino vivió una competición tensa en extremo este 19 de septiembre en el marco del Campeonato Mundial de atletismo Tokio 2025. Pedro Pablo Pichardo, el cubano nacionalizado portugués, logró una victoria de manera espectacular y en su último intento se ubicó en la parte más alta del podio, cuando su reinado se sintió comprometido. Por la delegación de la isla, el guantanamero Lázaro Martínez obtuvo la presea de bronce.
La síntesis de la lid recoge al europeo en el primer puesto con un brinco de 17.91 metros, al italiano Andrea Dallavalle (17.64) en el subliderato y al caribeño Martínez en el tercer escalón, con 17.49 metros. Pero, las estadísticas son frías y no muestran la emocionante lucha que se vivió. En la liza hubo espacio para un tope que enseñó la fortaleza mental de los implicados en instantes de presión externa.
El cubano Lázaro Martínez tuvo una destacada actuación
Lázaro Martínez impactó en su segunda visita al cajón de saltos y logró un registro de 17.49 metros, que significó su tope personal en la temporada. Sin embargo, Pedro Pablo Pichardo dijo presente en la tercera ronda, cuando clavó sus pinchos en 17.55 metros y comandó la prueba.
La contienda siguió su paso y el representante de la Mayor de las Antillas no logró más ningún intento válido, pues se hundió en los fouls. A pesar de esta realidad, el oriental se mantuvo en la segunda posición y una medalla de plata pareció posible.
No obstante, la ronda del adiós fue apoteósica. El italiano Andrea Dallavalle se superó a sí mismo y logró una marca de 17.64 metros, con la cual se ubicó en la delantera. Esta cota fue un golpe psicológico, pero Pedro Pablo Pichardo no había dicho la última palabra. Una vez más, el triplista superó las dificultades.
Cierre de lujo de Pedro Pablo Pichardo
El nacido en Santiago de Cuba fue protagonista de una hazaña y aterrizó en los 17.91 metros. ¡La porfía culminó de una forma dramática! El nacionalizado portugués obtuvo la corona mundial y enseñó que aún posee el potencial necesario para estar en la cúspide de la especialidad.
En la competición participó también Andy Díaz, otro de sangre cubana, quien vistió el traje de Italia y no estuvo en su día de gala, pues no pasó más allá de los 17.19, que le valió para el sexto puesto en el ordenamiento.
A continuación, les ofrecemos los cinco primeros lugares en la gran final del triple salto masculino en el Mundial de atletismo Tokio 2025.
- Pedro Pablo Pichardo: 17.91 metros
- Andrea Dallavalle: 17.64 metros
- Lázaro Martínez: 17.49 metros
- Yasser Mohamed Trikki: 17.26 metros
- Jordan Scott: 17.21 metros
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.