Tabla de contenidos
El estelar toletero cubano Yordan Alvarez ha tenido la temporada más caótica de su carrera en cuanto a lesiones se refiere en las Grandes Ligas. Aun así, la organización de Houston Astros espera poder contar con él para la postemporada, pero la pregunta que la gran mayoría de aficionados y especialistas se hacen es: ¿podrá estar saludable a tiempo?
Lo cierto es que su historial de lesiones es notable, lo que lo ha llevado a jamás jugar 150 partidos en una temporada regular, aunque también es cierto que cuando está libre de percances físicos, es de los mejores bateadores en todo el beisbol.
Lesión sufrida por Yordan Alvarez ante Texas y su gravedad
El pasado 15 de septiembre, en el primer juego de la serie ante Texas Rangers, tras negociar un boleto en su primer turno, el cubano avanzó al plato gracias a un batazo de Carlos Correa frente al abridor Jack Leiter, quien envió la pelota por encima del inicialista. La jugada permitió que Yordan Álvarez fuese con decisión hacia el home para anotar la carrera.
Sin embargo, al pisar el plato, el antillano se dobló el pie, mostrando evidentes gestos de molestia, lo que encendió de inmediato las alarmas en los Siderales. El mánager no tardó en sacarlo de juego y minutos después se conoció que el cubano había sufrido un esguince en su tobillo izquierdo, aunque no fue hasta el día siguiente que se anunció que fue una lesión bastante severa.
No obstante, el gerente general Dana Brown se mostró optimista, teniendo en cuenta que no llegó a ser fractura. Declaró que se perdería el resto de la temporada regular, pero que esperaba contar con él para los playoffs, algo que muchos ponen en duda.
El toletero cubano apenas ha podido participar en 48 juegos en la temporada 2025 de las Grandes Ligas, pero en ese limitado accionar ha dejado una línea ofensiva de .273/.367/.430 (AVE/OBP/SLG) con .797 de OPS, además de sumar seis jonrones, 27 impulsadas, 17 anotadas, ocho dobles y 28 boletos; cifras que, aunque distan de lo esperado para un bateador de su calibre, se explican en gran medida por las constantes lesiones que lo han aquejado durante la campaña.
Perspectivas para el cubano en lo que resta de campaña
Sin dudas todo el cuerpo médico y el propio Yordan Alvarez están poniendo todo su empeño en recuperarlo para los playoffs y aunque el equipo ha mantenido un paso ganador desde su salida, con tres victorias y una derrota, lo cierto es que la ofensiva de los tejanos lo necesita, sus números desde su regreso así lo dejan ver.
El slugger volvió a ser un bateador implacable: en 19 juegos (18 como titular), conectó 24 hits en 65 turnos para un promedio de .369, con cuatro dobles, tres jonrones y nueve impulsadas, además de mostrar una gran disciplina con 12 boletos y 12 ponches. Su producción ofensiva se reflejó en un OBP de .462, slugging de .569 y un OPS de 1.031, respaldado por un BABIP de .412 que confirma la solidez de su contacto.
Su historial anterior, y sobre todo con base en su anterior lesión, misma que lo sacó de juego por más de tres meses, en la que primero se habló de una lesión más leve y finalmente de una fractura, hacen dudar a muchos, pero historias recientes como la de Freddie Freeman en 2024, quien también sufrió un esguince severo en el tobillo para finales de campaña y terminó siendo el MVP de la Serie Mundial aun sin estar al 100 por ciento, demuestran que cuando hay empeño se pueden lograr recuperaciones muy rápidas.
Para Houston Astros resulta vital contar con el cubano, así sea sin poder correr fuerte las bases o jugar a la defensa. Su bate ha demostrado ser clutch en juegos de postemporada y en una serie tan corta como la de los Comodines es clave tener un jugador de su poder, calidad de bateo y disciplina en el home plate.
Para más información de Houston Astros haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.