Tabla de contenidos
Si hablamos de peloteros cubanos talentosos en el presente siglo hay que hablar de Leonys Martín. El villaclareño brilló en todos los niveles en los cuales jugó y tuvo la deferencia de concederle una entrevista a Adrián Bonilla, periodista de nuestro medio, y quien dirigió el capitulo especial con el beisbolista a través de canal oficial de Swing Latino en Youtube; y precisamente de un fragmento de la misma estaremos ampliando en esta nota.
Leonys Martin jugó en Cuba cinco temporadas (2005-2010) entre sus 17 y 21 años, pero su rendimiento fue tan extraordinario que hizo varias veces el equipo Cuba, incluyendo al II Clásico Mundial en 2009. Al terminar la serie 49 tomó la decisión de irse del país y pedir la baja del beisbol cubano, algo que le costaría muy caro no solo a él, sino a toda su familia.
Leonys Martin y su familia fueron desalojados
«Yo estaba enfocado en que me iba de allí«, comenzó diciendo el jardinero villaclareño, «Yo tenía una amistad mía que yo confiaba en él en ese momento y gracias a dios todo salió bien«, habló Leonys acerca de sus planes al momento de abandonar la isla.
Aunque recordemos que Leonys Martín pasó un verdadero calvario para llegar a los Estados Unidos, llegando como ilegal por la frontera con Texas con un grupo de contrabandistas supuestamente vinculado con un agente de deportistas y un cazatalentos en el año 2011.
«¿Y tus compañeros, sabían?«, preguntó el entrevistador. «No, ninguno» afirmó el villaclareño entre risas. «En Cuba no se puede hablar.» Pero lo que no imaginaba Leonys es lo que sufriría su familia como represalia tras su decisión de no jugar más para el sistema deportivo de la isla.
«Me habían dado un apartamento y le dieron una semana a mi familia para que sacara las cosas del apartamento y lo desalojara.» Relató Leonys Martín, «esa casa me la habían dado ellos, claro, me la había ganado yo con mi rendimiento en Cuba y esa la dieron a otra persona«.
Estas acciones no extrañan dentro de Cuba. No es primera vez que a un deportista u otro profesional que decide abandonar el país, terminan decomisándole la casa o como en este caso, quitándole la que una vez le «dieron», que no es más que una forma de compensación por los bajos salarios de los peloteros; no importa si los familiares de ese exatleta no tienen donde vivir.
Leonys Martín exhibe una carrera notable
Además de sus cinco series nacionales, en las que dejó línea ofensiva de .314/.439/.467/.906 (AVE/OBP/SLG/OPS), con 38 jonrones y 190 empujadas en 429 juegos, jugó nueve temporadas en las Grandes Ligas exhibiendo frecuencias de .244/.301/.367/.668, con 58 bambinazos y 228 fletadas.
Tras su salida de la Gran Carpa jugó cuatro zafras en la Liga Japonesa (NPB) con el Chibba Lotte Marines entre 2019 y 2022. Jugó 340 encuentros, pegó 75 vuelacercas, remolcó 204 y completó una slash line de .220/.350/.461/.810, destacando sus 197 boletos recibidos con 365 ponches.
Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.
Dejar un equipo es traición a sus compañeros, el es el responsable principal de lonque le paso a su familia, pensó solo en el y no en las consecuencias de sus actos, podía hebwrbpresentafo su baja, y salida de Cuba de forma legal como miles de otros cubanos que lo hicieron de esta forma y si el hizo por la isla, pero primero Cuba lo hizo pelotero, ya que quizás en otras condiciones no hubiese podido dedicar a jugar pelota y hubiese tenido que hacer otro tipo de trabajo para mantener a su familia, son muchos peros y cuantos, pero ellos juran con su doble moral y después no cumplen con su juramentos, así que yo veo la culpa solo en el de lo que pueda ser verdad en lo que cuenta de su vida h familia….