Tabla de contenidos
Aunque estamos a final de la ronda regular de la temporada 2025, ya comenzamos a palpitar lo que será la campaña del 2026. Este martes 23 de septiembre la MLB, dio a conocer, de forma oficial, que implementará a partir del próximo año el Sistema Automatizado de Desafío de Bola-Strike (ABS).
El Comité de Competencia Conjunta aprobó este sistema en las Grandes Ligas, luego de que se viniera usando la tecnología en las Ligas Menores, durante los Entrenamientos de Primavera recientes y en el Juego de Estrellas de este año, lo que ofreció un abrebocas de lo que se avecinaba.
Este Sistema de Desafío ABS surge como una alternativa intermedia entre la posibilidad de que la tecnología puede reversar la decisión de algunos pitcheos decretados por los umpires.
Con este mecanismo, los equipos de MLB tendrán la opción de pedir una revisión inmediata de las jugadas más polémicas relacionadas con bolas y strikes, lo que busca equilibrar precisión tecnológica con la esencia del arbitraje en el beisbol.
Comisionado Rob Manfred se pronunció
A través de un comunicado publicado en MLB.com, Rob Manfred explicó un poco más sobre esta novedad que tendrán a partir del próximo año, y además, aseguró esta medida se tomó pensando en todos los jugadores que hacen vida en las Grandes Ligas.
«Los cambios previos a las reglas adoptados por el Comité Conjunto de Competencia han perdurado y han impulsado el juego. Utilizamos el mismo proceso con ABS: escuchamos a los aficionados, realizamos pruebas exhaustivas en las Ligas Menores e intentamos en cada paso mejorar el juego. A lo largo de este proceso, hemos trabajado para implementar el sistema de una manera aceptable para los jugadores. La fuerte preferencia de los jugadores por el formato de desafío en lugar de usar la tecnología para marcar cada lanzamiento fue un factor clave para determinar el sistema que anunciamos hoy», declaró el comisionado de la MLB.
Así se implementará este nuevo sistema ABS en MLB
El nuevo Sistema de Desafío ABS establece reglas claras para su aplicación durante los juegos. Cada equipo contará con dos desafíos por encuentro y, en caso de acertar, conservará la oportunidad de utilizarlos nuevamente. Solamente el lanzador, el receptor o el bateador podrán iniciar un reto y deberán hacerlo de inmediato tras el lanzamiento. Para solicitarlo, el jugador correspondiente deberá tocar su casco o gorra como señal hacia el árbitro.
Además, el reglamento especifica que ningún otro integrante del equipo puede intervenir desde el dugout, ni desde el campo para sugerir un desafío. Como medida adicional, en los juegos que lleguen a entradas extras, a cada equipo se le otorgará automáticamente un reto si ya no le quedan disponibles.
Por otra parte, el sistema ABS Challenge contará con el respaldo tecnológico de la reconocida marca T-Mobile y su red 5G. Para su funcionamiento, se instalarán cámaras alrededor del perímetro del campo, las cuales se encargarán de seguir con precisión la trayectoria de cada lanzamiento. Una vez solicitado el desafío, el resultado se mostrará de inmediato en el marcador mediante un gráfico que confirma la decisión.
BREAKING: Major League Baseball will use the Automated Ball-Strike Challenge System (ABS) during the entire 2026 season
— MLB (@MLB) September 23, 2025
ABS CHALLENGE RULES:
– Each team will get two challenges and can keep them if they're successful
– Challenges can only be initiated by a pitcher, catcher, or… pic.twitter.com/xHkRIbHrRx
Para más información de MLB, haga click aquí.
Periodista especialista en deportes. Graduado de Periodismo en 2021. Experto en beisbol invernal y Grandes Ligas, diversas coberturas internacionales, que incluyen la Serie del Caribe