Tabla de contenidos
El temor que los aficionados al beisbol cubano tuvieron desde el comienzo de la edición 64 de los clásicos domésticos fue totalmente válido y al final el tiempo les dio la razón. La planificación errada de quienes dirigen los pasos del deporte nacional ubicaron el evento con fecha de comienzo el 2 de septiembre, en un período en el cual las inclemencias meteorológicas son algo habitual.
Este proceder demostró la poca previsión que abrigó a los decisores y el caos no tardó en aparecer. El torneo se vio gravemente afectado por incesantes lluvias que impidieron el cumplimento del calendario de forma normal. El 27 de septiembre, fue un ejemplo palpable de este gravísimo desatino, cuando las suspensiones se apoderaron de la lid.
Presente previsible en el beisbol cubano
La cercanía de una Tormenta Tropical al oriente del país impidió los duelos en esta zona, por lo cual los equipos de Industriales, Granma, Villa Clara, Santiago de Cuba, Las Tunas, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Holguín, no salieron al terreno de juego. El hecho solo reafirmó lo que era un secreto a voces: la época del año es un laberinto para intentar realizar un evento deportivo al aire libre.
Los resultados del error salieron a flote desde el mismo primer instante, cuando la subserie inaugural no se completó por las torrenciales lluvias que impidieron cualquier tipo de acción atlética. El beisbol cubano fue presa de las inexactitudes en la colocación del oficialismo en el calendario y lo que ocurrió asombró a muy pocos.
El desorden se visibilizó aún más debido a otras deficiencias que lastran al deporte cubano y la 64 Serie Nacional no fue la excepción. Recordemos que recientemente el equipo de Ciego de Ávila sufrió retrasos para poder obtener un puesto en el hotel que los recibió en Las Tunas, debido a que no existieron capacidades para el alojamiento de los Tigres.
Cúmulo de malas prácticas
Para mayores problemas, la novena de Industriales padeció un extenuante viaje desde la Isla de la Juventud hasta Granma, que obligó a otorgarle un descanso más prolongado a los Leones. A todo esto le podemos sumar los conocidos problemas de alimentación y el de los bajos salarios que reciben los protagonistas.
Como resumen, los ya tradicionales reclamos vivieron otro punto de ebullición, referente a la situación del clima que es la norma en dicho segmento del año. Una y otra vez, salieron a relucir las consecuencias de realizar un acto a la fuerza y sin escuchar los consejos que alertaron de lo que podía ocurrir.
Los trágicos resultados están a la vista de todos y ya es muy tarde para intentar colocar «curas», debido a que la herida es tan enorme que cercenó de un tajo el prestigio y la credibilidad del beisbol cubano.
Para más información de Cuba, haga click aquí.
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Ya es conocido y no es ignoto la incrudebilidad el poco conocimiento de la Dirección Nacional de Beisbol , no tienen resultado algunos la incompetencia es normal, para ellos no hay sanciones . Lo más triste y sin un futuro para resolver los más lamentablemente que no existe muerte para ellos , esas manos prodigiosa y incógnita están amparada para hacer daño y perjuicio y si no vamos a preguntar a Lisban Correa , declarado desertor y no puede entrar al país durante ocho años , separador de la familia padres hijos esposa hermanos pueblo de la ciudad Habana .