Tabla de contenidos
Este 2 de octubre el Equipo Cuba finalizó su participación en la primera ronda del Campeonato Panamericano U23 que se desarrolla en Panamá, haciéndolo con una sorpresiva derrota por la mínima diferencia, 1×0, ante un combinado sin muchas credenciales como el de Bahamas.
Los antillanos habían demostrado su buen nivel en este certamen continental con una sólida actuación en sus tres presentaciones anteriores, al imponerse a los combinados de Aruba e Islas Vírgenes Estadounidenses, así como a una potencia de esta disciplina como Puerto Rico, al cual derrotaron de manera clara, con una contundente blanqueada de 5×0.
A su vez, el combinado bahameño buscaba una remota posibilidad de clasificar al poseer registro de 1-2, con lo cual estaba latente un triple empate con Islas Vírgenes y Puerto Rico, en un hipotético escenario en el que todos quedan con récord de 2-2.
Esa motivación por ganar le dio a Bahamas la delantera en el primer episodio, manteniéndose ese resultado hasta el último out, terminando así con el invicto del Equipo Cuba, que de todas manera aseguró el primer puesto del Grupo A, con récord de 3-1.
La delegación antillana buscará pasaje a Nicaragua
Tampoco le bastó a los bahameños este triunfo para avanzar a la siguiente instancia, ya que los boricuas finalizaron en el segundo lugar y se medirán contra México en las semifinales, ya que los aztecas dominaron el Grupo A, con marca de 4-0.
En cuanto al Equipo Cuba, deberá esperar por su rival, que saldrá de Guatemala o el local, Panamá. Allí, en caso de ganar, obtendrá el boleto al Campeonato Mundial U23 que se llevará a cabo en Nicaragua en 2026. En tanto, si no logra un resultado positivo, podrá conseguir la clasificación en el encuentro por el tercer lugar, ya que este Panamericano da tres cupos a la máxima cita.
Los otros saldrán del Campeonato Sudamericano que se efectuará en Perú, del 20 al 25 de octubre y del Premundial de Asia. Estos se unirán al anfitrión, Nicaragua, y los finalistas europeos, Reino Unido y República Checa.
Equipo Cuba no participó en el último Mundial U23
Es importante destacar que, el Equipo Cuba no estuvo presente en la pasada edición del Mundial U23, realizado en China, donde Nicaragua, Venezuela, Puerto Rico y Colombia representaron al continente.
La última vez que un combinado de la «Mayor de las Antillas» compitió en este torneo fue en 2022, aunque el desempeño no fue el esperado, quedándose fuera en primera ronda con dos victorias y tres derrotas, ubicándose antepenúltimo en el casillero general.
Previo a eso, en 2021, Cuba estuvo cerca de subirse al podio, culminando cuarto. Esas fueron las únicas veces que se logró acceder al Campeonato del Mundo de esta categoría.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.