Tabla de contenidos
El Equipo Cuba no logró materializar su pase a la final del Campeonato Mundial U23 de Beisbol luego de ceder, este 3 de octubre, con marcador de 7×2, ante su similar de Panamá en la semifinal del Panamericano de la categoría que se celebra precisamente en la nación centroamericana.
Después de liderar el Grupo B, con marca de tres victorias y una derrota, llegaba el momento de la verdad para los antillanos, quienes tenían la posibilidad de obtener el boleto a la máxima cita mundialista de la categoría. Aunque, no era algo sencillo, debido a que al frente estaba el local, Panamá, un conjunto de tradición que finalizó en la segunda casilla de su zona, detrás de México.
Los canaleros buscaban festejar frente a su público y salieron envalentonados, teniendo como meta hacerle daño, desde el comienzo, al pitcheo del Equipo Cuba, el cual tuvo a Darío Sarduy como abridor.
Un inicio complicado para los antillanos
El lanzador cubano se complicó bastante en ese primer capítulo, al permitir que se llenen las bases, trayendo como consecuencia una carrera encajada producto de un sencillo del Edwin Hidalgo, poniéndose rápidamente el encuentro 1×0 a favor de los centroamericanos.
Pero el Equipo Cuba reaccionó inmediatamente y en la baja de la entrada inicial tomó la delantera con un cuadrangular de dos carreras conectado por Raidel Sánchez, remolcando a Christian Rodríguez, quien previamente había llegado a primera con un batazo por los territorios de la tercera.
Los panameños estuvieron cerca de lograr la igualdad, dejando en varias ocasiones a corredores en posición anotadora, pero la defensiva isleña supo salir de los problemas, manteniéndose la gran labor de Sarduy, con 4.1 innings trabajadas en las que ponchó a cuatro rivales.
El bullpen del Equipo Cuba no pudo con la ofensiva panameña
Después de la salida de Sarduy, el bullpen no siguió con ese dominio y en la alta de sexto Panamá aprovechó para llenar las almohadillas, solo que ahora no perdonó, tomando la delantera con un rally de cinco rayitas, consecuencia de un imparable de Héctor Mendoza, un toque de Yeremy Lezcano, añadido a una base por bolas negociada por Eduardo Tait, completándose con un elevado de sacrificio de Keith Hernández.
Habría tiempo para una rayita más en el séptimo, estableciéndose así el 7×2 definitivo que le dio el pasaje a los panameños para la gran final.
A pesar del revés, todavía hay esperanza para los cubanos, quedando una última oportunidad en el juego por el tercer lugar de este Panamericano U23, a llevarse a cabo el 4 de octubre. Su rival en esta instancia será México, que a primera hora fue derrotado por Puerto Rico.
Para el Equipo Cuba sería la tercera vez que logra la clasificación al Mundial U23 de Beisbol. Anteriormente lo hizo en las ediciones de 2021, finalizando en el cuarto lugar, y en 2022, donde no contó con un buen desempeño, quedando en la antepenúltima casilla.
Para más información del Equipo Cuba haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.
Nada nuevo. Cuba como siempre perdiendo el juego clave.
Ah! Y olvidémonos de la clasificación.