Tabla de contenidos
Liván Moinelo ha consolidado su nombre como uno de los lanzadores más dominantes tras cerrar una presentación impecable en la temporada regular de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) con el Fukuoka SoftBank Hawks.
No solo tuvo un dominio absoluto en el morrito, sino que el pelotero cubano dejó en evidencia que su buena campaña en 2024 no fue casualidad cuando se quedó con el título de efectividad de la Liga del Pacífico, luciendo un Promedio de Carreras Limpias (PCL) de 1.88 en 24 juegos iniciados, donde consiguió récord de 11 victorias y cinco reveses.
En la presente temporada, el lanzador redondeó números extraordinarios y fue determinante para que Fukuoka SoftBank Hawks logrará el campeonato en su liga con marca de 87 triunfos y 52 caídas para meterse de lleno como serios candidatos a pelear por el cetro en la pelota japonesa.
Liván Moinelo gana título de efectividad en la Liga del Pacífico
El serpentinero zurdo mostró su mejor versión en la Liga Japonesa y demostró que puede tener un ascenso al béisbol de Grandes Ligas. Cabe destacar que, el nativo de Pinar del Río ha afianzado su vida en el diamante en tierras asiáticas desde que se unió a SoftBank Hawks en la temporada 2017.
Después de un desempeño de primer nivel en el circuito nipón, el lanzador de 29 años se quedó con la mejor efectividad de la NPB con 1.46 en 24 aperturas, donde coleccionó foja de 12 triunfos y solo tres reveses, 172 ponches, 42 boletos, 27 carreras limpias y un WHIP de 0.92 en 167.0 entradas laboradas, de acuerdo con las estadísticas de Béisboljapones.com.
Sus registros le permitieron coronarse por segunda consecutiva con la mejor efectividad de la pelota japonesa, convirtiéndose en apenas el cuarto lanzador de todos los tiempos en lograr back-to-back en títulos de ERA, hazaña que solo ha alcanzado Daisuke Matsuzaka (2003, 2004), Yu Darvish (2009, 2010) y Yoshinobu Yamamoto (2021, 2022, 2023), según Drian Bernal.
Además de unirse a ese selecto grupo de lanzadores, llama la atención que sus antecesores dieron el salto a MLB después de alcanzar el mencionado hito. Con ambos cetros en la Liga del Pacífico, el pelotero cubano es el primer latinoamericano que logra algo así en Japón.
Candidato serio al MVP en la temporada 2025 de la NPB
Aunque no participó en los últimos días de la campaña regular, Liván Moinelo selló una actuación memorable y reunió requisitos para ser un claro candidato al Jugador Más Valioso en la presente edición de la pelota japonesa.
El lanzador antillano finalizó en la cima de efectividad, pero también destacó como primero en WHIP (0.92), tercero en ponches (172 y juegos completados (3) y fue el único lanzador que no permitió más de 30 carreras (27) con al menos 160 capítulos trabajados.
Para más información de Latinos en Japón, haga click aquí.
Periodista deportivo venezolano. Licenciado en Comunicación Social, locutor y creador de contenido. Especialista en béisbol, con trabajo establecido cubriendo MLB, LVBP y LIDOM.