Abandonada en las calles Campeona Panamericana del deporte cubano

Daniel De Malas Andreu

La exatleta cubana se convirtió en un objeto desechable para las autoridades del deporte cubano.

Lisset Hechaverría Medina se convirtió en un objeto desechable para las autoridades del deporte cubano.

Es más que vergonzosa la apatía y el olvido que reciben a diario en la Mayor de las Antillas aquellas figuras que ofrecieron sus mejores años al deporte cubano. Los ejemplos de esta índole son muchísimos y a cada cierto tiempo surgen nuevos escándalos, que ponen en tela de juicio la actitud de aquellos que debían velar por la tranquilidad y la estabilidad en la vida de estos exatletas.

Nuestro medio de comunicación Swing Completo replicó en el pasado las historias de varios de los afectados, pero el 8 de octubre salió a flote otra de estas tristes vivencias que laceró a una fémina con múltiples medallas en torneos internacionales de su disciplina. Hablamos de la luchadora santiaguera Lisset Hechaverría Medina.

La denuncia surgió de Roly Dámaso, especialista en la mencionada actividad de combate y un activista en defensa de los derechos de sus compatriotas. El autor de la acción señaló el lamentable presente de esta exatleta del deporte cubano, la que está en medio de un abandono total.

La realidad tan cruel que se apoderó del deporte cubano

«Exluchadora del equipo nacional de Cuba, hoy en situación de calle y con serios problemas psiquiátricos, con dos hijos de seis y ocho años. Fue una de las primeras atletas cubanas en lucha femenina en lograr resultados internacionales, abriendo el camino a los éxitos que el país presume hoy», escribió Dámaso.

Lisset Hechaverría Medina fue de las pioneras en la isla en su actividad y sus preseas en competiciones continentales fueron la prueba más palpable del talento de la santiaguera. Entre estos resultados sobresale el título absoluto que alcanzó la gladiadora en los Juegos Panamericanos que se efectuaron en Guadalajara en el año 2011, así como los metales bronceados en las citas de Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015.

Las conquistas de Lisset Hechavarría Medina comprendieron coronas en las ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Cartagena de Indias 2006. Los lauros de la atleta en Campeonatos Panamericanos de Lucha fueron de impacto, ya que llevó a sus estadísticas siete medallas en este nivel (2-2-3).

De la gloria al frío olvido

El sitial 16 de la atleta en el Campeonato Mundial que se desarrolló en el año 2015 demostró la potencia de la cubana, en una carrera sobre el colchón de competencias que le abrió las puertas a las mujeres de su nación y fue la semilla de los triunfos que después se consiguieron por otras exponentes.

A pesar de tan abultado palmarés, la desidia se apoderó de Lisset Hechavarría Medina. Una de las integrantes en el pasado de delegaciones antillanas en el extranjero, hoy no goza de los favores de la cúpula. Por lo tanto, la afectada se convirtió en un objeto desechable.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario