Tabla de contenidos
La temporada de MLB 2025 para Houston Astros no tuvo el mejor de los finales, ya que por primera vez en ocho años el equipo que hace vida en la División Oeste de la Liga Americana no dijo presente en una postemporada, por lo que empezó a crear la tónica de si es momento de hacer una reestructuración.
El conjunto que dirige Joe Espada estuvo la mayor parte del calendario comandando su división, sin embargo, en el último mes una mala racha sumado a un buen momento de Seattle Mariners terminó por sacar de la “fiesta de octubre” a la organización que juega como local en el Daikin Park.
Tras quedar eliminados en MLB 2025, el equipo hizo algunos movimientos en su cuerpo técnico y además confirmaron la continuidad del Manager Joe Espada y el gerente Dana Brown, pero ahora toca saber la postura que tomaran para mejorar la cara del equipo para el 2026 y varios años más.
Ciertamente, las lesiones fueron un factor importante para esta eliminación que para muchos fue bastante pronta, este es un factor que aunque los gerentes no quieren ver, siempre hay que tener presente, por eso, hay que pensar en como conformar un roster que sea lo más estable posible.
Millones en cuenta para Houston Astros
Lo primero que hay que analizar para ir pensando en el equipo para MLB 2026 es el plan que tiene pensado la organización y si Intentarán volver a ser competitivos con algunas incorporaciones y tomar un nuevo aire o si deciden buscar una reestructuración completo.
Sin embargo, con cualquiera de las dos ideas los contratos que tienen en vigencia en estos momentos pueden ser una piedrita en el zapato para tomar decisiones, ya que hay varios millones en cuenta que atan un poco de las manos a la gerencia.
Además, tambien hay que tener en cuenta el control del presupuesto, el límite del impuesto de lujo y a continuación le mostraremos 5 contratos que pueden reducir considerablemente el margen de maniobra en la oficina para trabajar:
Jose Altuve
El venezolano firmó una extensión en el 2024 de cinco años y 125 millones y al momento del acuerdo Al momento venía de una racha de dos años que, según su wRC+ (164 en 2022, 154 en 2023), marcó su mejor desempeño ofensivo desde su temporada de MVP en 2017.
Aunque en las oficinas sabían que lo mejor del infielder quizás ya había pasado, con cuatro años y 100 millones restantes ante una posible nueva conformación del roster puede ser una traba importante, porque son cuentas que no puedes pasar por debajo de la mesa si quieres traer piezas nuevas para mejorar desde la Agencia Libre
Cabe destacar que, de todos los contratos millonarios que Houston tiene en su cartera, ninguno dura más que el de Jose Altuve, pero digamos que ese el precio a pagar para mantener a la imagen de la franquicia a largo plazo.
Christian Walker
Christian Walker es uno de los que puede crear un dolor de cabeza para empezar a moverse en el mercado. Su año con el conjunto de Houston Astros no fue negativo, ya que bateó para .238 con 27 vuelacercas y 88 remolcadas, pero tuvo una tasa muy alta de ponches, sobretodo en el mes de septiembre donde presentó un 33% y a eso hay que sumarle la poca flexibilidad que da al infield.
Con un contrato de restante de dos años y 40 millones, no parece de lo más factible para hablar de un canje y sobretodo con la clausula de “no canje” reduce la lista de pretendientes independientemente del dinero que logre cuadrar la organización.
Carlos Correa
En el caso del boricua podria verse como el mas complicado debido a su contrato que se puede ver desglosado como uno de seis años, 200 millones de dólares más cuatro opciones 2029 hasta 2032. Del mismo queda pendiente tres años y 63,6 millones sin incluir opciones, lo que equivale a un promedio aproximado de 21,2 millones por año.
Aunque Minnesota Twins se hizo cargo de 33 millones de los 96 millones totales que quedaban pendientes, pero a pesar de eso sigue siendo una carga importante de dinero que no ayuda al equipo para moverse en la temporada baja. Todo eso sumando que Carlos Correa es un jugador propenso a lesiones lo que puede provocar que su contrato se vea más caro de lo que parece.
El impacto futuro dentro de la organización puede volverse aún más profundo si esas opciones del contrato se aplican. Las condiciones varían, pero en esencia, si Correa alcanza el umbral de apariciones al plato o gana uno de varios premios individuales. De consolidarse, sumarían otros $70 millones al gasto total.
Josh Hader
El relevista llegó con un contrato de cinco años y 95 millones en 2024, pero sus primeras dos temporadas no ha mostrado lo mejor, ya que en el mencionado año tuvo una actuación discreta con 34 salvados en 38 oportunidades con una efectividad 3.80 y en esta última temporada quedó fuera por lesión.
Josh Hader puede mantenerse saludable y productivo durante los tres años restantes del contrato, pero con Bryan Abreu y Bryan King ya en zona manejando las situaciones en las entradas finales, 19 millones de dólares por temporada para un cerrador no parece ser un uso demasiado inteligente de los recursos.
Cristian Javier
La extensión del dominicano con el equipo en el 2023 fue de cinco años por $64 millones ( quedan dos y 42,8 millones). Cuando dicho acuerdo se realizó le rescindieron sus tres años de arbitraje, además de los dos primeros años como agente libre.
Cuando se acaba de completar los años de arbitraje, con 2025 ya en el calendario, el dinero real que recibe el dominicano es de 21,4 millones al año, lo que representa lo que el club creía que sería su valor en el mercado abierto en este momento.
Aunque se espera que forme parte de la rotación de Joe Espada, su historial de lesiones dejan en una gran incógnita su rendimiento, por lo que en primera instancia no deja bien parada la extension.
Estos cinco contratos totalizan una cuenta de $303.4 millones de dólares que pueden ser un condicionante importante a la hora de plantarse a formar a mejorar el equipo de cara a la próxima temporada. Habrá que esperar la postura del equipo, si confiaran netamente en sus jóvenes talentos y si saldrán de alguna pieza que los ayude a aligerar el presupuesto. Lo cierto es, que será interesante ver como se moverán en Houston Astros si quieren mantenerse como un equipo competitivo.
Para más información de Houston Astros, haga click aquí
Periodista venezolano desde 2017, graduado en mención audiovisual. Especialista en deportes. Locutor y comentarista deportivo. Fotografo/camarógrafo y asistente de producción con experiencia en equipos profesionales de béisbol y baloncesto en Venezuela.