Tabla de contenidos
La carrera de Ronald Acuña Jr. ha avanzado a ritmo de élite, dejando en su andar un sinfín de buenos momentos que lo han sitiado en los mejores podios de las Mayores. Con la temporada 2025 ya en los libros, resulta legítimo preguntarse qué marcas puede aún alcanzar y cuáles están verdaderamente cercanas en los próximos años si mantiene salud y ritmo.
Récords entre venezolanos que Ronald Acuña JR. puede arrebatar
Si hay un terreno donde Acuña avanza a pasos agigantados es en los rankings entre peloteros venezolanos. Miguel Cabrera encabeza muchas de esas listas históricas (extrabases, entre otros) y aunque la brecha es amplia en algunos rubros, hay apartados más asequibles para el oriundo de La Sabana, estado La Guaira.
- Extrabases acumulados (dobles + triples + jonrones) entre venezolanos: Cabrera figura en lo más alto del total histórico de extrabases en temporada regular con un total de 1.155. A pesar de que el sabanero se encuentra en el puesto número 33 de ese conglomerado (356), se encuentra a 11 de Marco Scutaro (367) y a 16 de Oswaldo «Ozzie» Guillén.
- Jonrones hasta los 28 años de edad: Ronald Acuña Jr. ya ha registrado una asombrosa producción de cuadrangulares en su juventud, lo que lo sitúa en posición de superar marcas de precocidad histórica entre venezolanos si el ritmo se mantiene. Aún así, en este acápite igualmente liderado por Miguel Cabrera, se posiciona de segundo en la lista, a 91 bambinazos del primer lugar, una meta un tanto lejana si ponemos de tope la temporada 2026 para lograrlo por el estándar de la edad.
- Boletos: Aún cuando los totales de por vida de figuras como Bob Abreu (1.476) y Miguel Cabrera (1.258) son muy altos, la suma de bases por bolas de Ronald Acuña Jr. sigue creciendo temporada a temporada. En plazos cortos pudiera de momento alcanzar en el puesto 21 y 20 a Miguel Montero (446) y a Carlos González (448). Este se ubica hasta la fecha en el 22 con un total de 439.
Récords generales y metas realistas a medio plazo
Abordemos ahora marcas más ambiciosas, pero factibles bajo escenarios conservadores de salud y rendimiento en torno a la humanidad el joven jardinero de Atlanta Braves.
- Jonrones de por vida en MLB: Muy lejos de las cimas históricas, Acuña Jr. tiene edad y tasa de producción para escalar y al menos sitiarse cerca de nombres icónicos de la Gran Carpa. Con 186 cuadrangulares se posiciona en el peldaño 443 de la historia de MLB, pero con un accionar positivo en 2026, pudiera acechar la cifra del pelotero boricua Javier Báez, quien está en el puesto 413 con 193 batazos de vuelta completa (una diferencia de siete).
- Hits acumulativos: Estas metas requieren longevidad. Acuña reúne el perfil físico y la productividad para aspirar a varios de esos totales a lo largo de una carrera plena; la clave será evitar largas ausencias por lesiones. En el ámbito general se encuentra de 1580 con un total de 913 hits, a dos de los 915 del cubano Jorge Soler. Por su parte, entre venezolanos está de 52, a 16 de Richard Hidalgo y a 17 de Rougned Odor.
No todas las marcas históricas están al alcance inmediato. Miguel Cabrera sigue siendo el listón más alto entre los venezolanos en varios apartados, pero hay récords (muy cercanos) para Acuña. Su verdadero condicionante sigue siendo la salud, por lo que se espera que el grandesligas llegue de la mejor forma al 2026 para seguir derrochando su talento.
Para más información de Atlanta Braves, haga click aquí.
Venezolana | Con una profunda pasión por el béisbol, el deporte más bonito del mundo. Desde muy pequeña, he sido una ferviente seguidora de este increíble pasatiempo, lo que me ha llevado a involucrarme activamente en este ámbito.
Actualmente, soy autora, editora y miembro del equipo ejecutivo de Swing Completo, donde combino mi formación técnica con mi amor por el deporte para ofrecer contenido de alta calidad y relevancia para los aficionados del béisbol.