Tabla de contenidos
Los castigos de la dirección nacional del beisbol cubano pretenden arrancar de un tajo las semillas de los problemas del pasatiempo nacional, aunque esto parece una misión casi imposible, debido al caos generalizado que se apoderó del torneo. En la fecha del 18 de octubre se dieron a conocer nuevas restricciones, que tuvieron como fin sancionar la acción de cuatro integrantes del equipo de los Toros de Camagüey.
El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) replicó en su perfil en la red social Facebook la normativa de los dirigentes del proceso. En esta ocasión, la pena de más rigor se extendió durante cinco desafíos y entre los que la mereció estuvo Vicyohandri Odelín, manager de la tropa oriental.
A continuación les ofrecemos los períodos de censura para cada uno de los implicados. Las medidas disciplinarias hechas públicas intentaron sembrar un precedente para minimizar cualquier intento de protesta a una decisión arbitral, aunque esta sea completamente errada, como lo fue en el caso que nos ocupa.
Suspensiones en el marco de la 64 Serie Nacional del beisbol cubano
- Vicyohandri Odelín, Director de Camagüey: Suspensión de participar en cinco (5) partidos a celebrar por su equipo.
- Roger Jesús Montada Feria, Comisionado provincial de beisbol en Camagüey: Amonestación pública.
- Yordanis Samón Matamoros, jugador de Camaguey: Suspensión de participar en cinco (5) partidos a celebrar por su equipo.
- Eglis Eugellés Antunez, jugador de Camaguey: Suspensión de participar en cinco (5) partidos a celebrar por su equipo.
El público seguidor del beisbol cubano recuerda con nitidez el suceso que le dio origen a esta problemática. El desafío que efectuaron las novenas de los Toros y Holguín el pasado 16 de octubre fue el centro de un dictamen equivocado de un juez, que ocurrió en el octavo inning, el cual creó un ambiente que se encendió en cuestión de minutos.
Génesis de un escándalo de proporciones épicas
La parte más grave ocurrió después de un largo batazo contra las cercas del camagüeyano Luis González, con dos compañeros en circulación, cuando la novena bajo el mando de Odelin iba debajo en el marcador, con pizarra de tres carreras por una. El empate se avizoró, pero el juez principal cometió un craso error y decretó out en home plate al virtual abrazo, en una jugada que a todas luces resultó safe.
En ese instante, la protesta fue inmediata y varios jugadores de Camagüey mostraron la inconformidad que los abrigó. En un minuto todo se tornó tenso y una batalla campal en el beisbol cubano se asomó. No obstante, la situación se controló y no hubo males mayores que lamentar.
Pero, todos sabían que la Federación Cubana de la disciplina iba a tomar cartas en el asunto y así ocurrió este 18 de octubre. Según la información que se extendió, hubo cuatro autores con más relevancia en los acontecimientos y por lo tanto fueron los nombres que recibieron un tratamiento con más rigor.
El control de este tipo de refriegas se asemeja a una utopía, aunque la intención del oficialismo es erradicarlos por completo. La semilla de la indisciplina, tan habitual en la lid, es un flaco favor a este proyecto.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
No vale la pena ni comentar.
Siempre será como ellos dicen. 🤐Ni estaban, ni recurrieron a TV Camagüey es por mis 🤬
Y cual es la sancion para los arbitros que provocaron esa discucion,para mi justa por parte de camaguey,vi el video y fue safe