¿Podrá Jose Altuve seguir siendo motor ofensivo de Houston a sus 35 años?

Paola García

MLB

El reloj de la magna trayectoria de Jose Altuve no se detiene, apenas está marcando el compás de sus próximos capítulos.

El reloj de la magna trayectoria de Jose Altuve no se detiene, apenas está marcando el compás de sus próximos capítulos.

A los 35 años de edad y en las puertas de lo que será su decimosexta temporada en las Grandes Ligas, Jose Altuve enfrenta una de las fases más desafiantes de su carrera; una en la que cada margen de mejora es menor y cada decisión tiene un impacto en el presente y en su legado histórico.

En la campaña 2025 con la franquicia de Houston Astros, misma que lo vio debutar en 2011, Jose Altuve efectuó 155 juegos, acumuló 588 turnos al bate, conectó 156 imparables, anotó 80 carreras, logró 26 jonrones y remolcó 77. Su promedio fue de .265, mientras su slugging se situó en .442, resultando en un OPS de .771.

Jose Altuve ha sido clave desde sus inicios para la franquicia

Con unas estadísticas que aunque muestran que sigue siendo productivo, también evidencian que ya no está ejecutando al nivel de sus años más dominantes (.330+ de promedio, .500+ de slugging). Por eso, 2026 se presenta como un año decisivo para definir si podrá mantenerse como un jugador de alto impacto o si empezará la transición hacia una figura más de apoyo.

Cuestiones como la movilidad (alternó roles entre segunda base, jardín izquierdo y bateador designado) y su condición física se vuelven vitales dentro de un equipo que buscará redimirse en el 2026. El declive natural del cuerpo no perdona, el reto es adaptarse sin perder la esencia que lo hizo nueve veces All-Star y tres veces campeón de bateo. En ese contexto, su nuevo papel en 2026 tendrá que ver en cómo se reinventa para seguir siendo relevante.

Proyección hacia 2026: ¿Revitalización o cuenta regresiva?

Mirando hacia el próximo año, Jose Altuve tiene tres caminos posibles: mantener un nivel élite, estabilizarse como bate confiable sin los números de antaño, o entrar en descenso. Su mejor escenario pasa por volver a una línea ofensiva cercana a los .280/.330/.440 y aportar entre 20-25 jonrones, mientras su OBP y producción de poder vuelven a marcar la diferencia en el lineup de Houston.

También es momento de que el “Astroboy” modernice su acercamiento ofensivo potenciando bases por bolas, reduciendo ponches y aprovechando oportunidades situacionales para prolongar su valor. Defensa y movilidad ya no serán el fuerte, así que el bateo debe asumir el protagonismo, eso le permitirá sumar temporadas que lo acerquen a los 3.000 hits.

Para Houston Astros, contar con Jose Altuve en una de sus mejores versiones en 2026, hará la diferencia entre un equipo competitivo y uno que atraviesa el retiro de su era dorada. El reloj de la magna trayectoria de Altuve no se detiene, apenas está marcando el compás de sus próximos capítulos.

Para más información de Houston Astros, haga click aquí.

2 comentarios en «¿Podrá Jose Altuve seguir siendo motor ofensivo de Houston a sus 35 años?»

  1. Por supuesto que si a José Altuve le hubieran dado la oportunidad de jugar en Segunda Base, sus números estarían muy por encima con los que concluyó éste año, pero al mandarlo a jugar en el Jardín Derecho disminuyeron desde un principio, es mi opinión.

    Responder

Deja un comentario