Tabla de contenidos
En febrero del año 2021, la franquicia de San Diego Padres firmó al pelotero dominicano Fernando Tatis Jr. por 14 años y 340 millones de dólares, un acuerdo que lo convirtió en uno de los peloteros mejores pagados de la historia.
La intención del club fue invertir en el poder ofensivo, la velocidad, la defensa y el carisma mediático de la potencial superestrella del sistema deportivo de las Mayores. Cuatro años después, tras la temporada de MLB 2025, llega el momento de preguntarse: ¿Ha cumplido Fernando Tatis Jr. las expectativas asociadas a ese monumental contrato?
En la campaña 2025, «El Niño», como se le apoda en la Gran Carpa, efectuó un total de 155 juegos para los Padres, acumuló 594 turnos al bate, logró 111 carreras anotadas, 159 imparables, 27 dobles, dos triples y 25 jonrones, con 71 carreras impulsadas, 32 bases robadas y 89 boletos. Su promedio fue de .268 y su slugging de .446.
Visualización de Fernando Tatis Jr. dentro de la franquicia de San Diego
Pese a que el pelotero dominicano volvió a aportar en varias facetas del juego, algunas comparaciones lo colocan en un escalón inferior al de sus años más dominantes, en donde incluso llegó a obtener una temporada de 42 cuadrangulares.
Para un contrato de 340 millones de dólares, el rendimiento esperado era de niveles élites; temporadas de 30+ jonrones, 40+ bases robadas, aproximadamente .300 de average y OPS por encima de .900 de forma repetida. Fernando Tatis Jr. tuvo visos de ello, pero las lesiones y altibajos desafortunados han complicado la continuidad.
¿Avance, estancamiento o inversión a largo plazo?
Desde un análisis más estratégico, el panorama es mixto pero optimista. Por un lado, Tatis Jr. demostró que aún puede ser una bujía central de la mano de compañeros de poder como Manny Machado. Además, su particular personalidad sigue siendo un activo que cautiva a la fanaticada de los frailes. Por otro lado, el contrato exige dominancia sostenida y salud continua, y justo ahí está el reto más grande.
Para que San Diego vea el retorno completo de su inversión, el dominicano debe dar el salto de “muy bueno” a “extraordinario” de forma periódica con métricas como las que se mencionaron anteriormente.
Frente a este contexto, el 2026 se perfila como un año clave, una temporada completa con el objetivo de no tener grandes interrupciones y enalteciendo el alto nivel ofensivo. Si lo logra, el contrato de 340 millones de dólares empezará a justificarse de la forma en la que los Padres de San Diego esperan.
Para más información de San Diego Padres, haga click aquí.
Venezolana | Con una profunda pasión por el béisbol, el deporte más bonito del mundo. Desde muy pequeña, he sido una ferviente seguidora de este increíble pasatiempo, lo que me ha llevado a involucrarme activamente en este ámbito.
Actualmente, soy autora, editora y miembro del equipo ejecutivo de Swing Completo, donde combino mi formación técnica con mi amor por el deporte para ofrecer contenido de alta calidad y relevancia para los aficionados del béisbol.