Tabla de contenidos
El nombre del manager santiaguero, Eddy Cajigal, resonó en el beisbol cubano en la jornada del 19 de octubre, cuando se conoció del castigo que recibió el timonel, después que realizó un movimiento ilegal en su nómina por tercera ocasión en el transcurso de la 64 Serie Nacional. El propio entrenador, a sabiendas de que los aficionados pidieron explicaciones, rompió el silencio y ofreció declaraciones este 20 de octubre.
La máxima figura en la dirección de las Avispas le expresó su parecer a la página de Facebook Sports Chago, en las que intentó esquivar la presión que cayó sobre su persona. Según el especialista, lo que sucedió fue producto de varios factores, que en muchas ocasiones escapan del control total. El entrevistado apuntó la culpa hacia otra dirección y minimizó el impacto de la situación.
Palabras del manager Eddy Cajigal
«Hemos conversado con el sabermétrico y todo, pero hay cosas que pasan. Nosotros le pedimos disculpas al pueblo santiaguero, pero hay cosas que van a pasar en la vida y aunque usted tome todas las medidas pasan«, indicó el estratega.
La gota que colmó la copa de la paciencia ocurrió en el cuarto desafío de la subserie particular que enfrentó a Santiago de Cuba con su similar de Las Tunas. En medio del juego, Eddy Cajigal llamó al box al lanzador Emilio Salazar, quien estaba inhabilitado para laborar, atendiendo a la faena que realizó en los cotejos anteriores.
Este movimiento estuvo errado completamente y no tuvo acción legal porque finalmente las Avispas cayeron en el partido. De haber salido airosa la tropa rojinegra, el éxito iba a ser borrado, como repercusión a la utilización de un jugador impropio.
La Comisión Nacional del beisbol cubano tomó cartas en el asunto y tanto Eddy Cajigal como Ormari Romero (entrenador de pitcheo) fueron separados del evento durante tres fechas competitivas, como una manera de llamar la atención sobre las infaustas decisiones que nacieron.
Un trío de increíbles desaciertos
Para mayor gravedad, hay que recordar que fue la tercera vez que la dirección de Santiago de Cuba usó un atleta que no cumplió con los parámetros exigidos por el reglamento. Ante la repetida falta, la restricción se hizo inevitable.
Eddy Cajigal estuvo en el centro de decenas de críticas, las que pusieron en tela de juicio la capacidad profesional del oriental. Ante este panorama, la aparición pública del señalado se hizo necesaria y así ocurrió este 20 de octubre. Sin embargo, las palabras que emitió el directivo ofrecieron más leña al fuego del debate. Si la intención fue cerrar el capítulo de manera definitiva, el resultado fue completamente diferente.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.