Tabla de contenidos
El año 2026 marcará un punto importante para varios peloteros cubanos en las Grandes Ligas, pues ocho figuras de distintas generaciones podrían probar suerte en el mercado de Agentes Libres. Algunos llegan en la recta final de sus carreras y otros aún en plena madurez deportiva.
Varios nombres ilustres conforman este listado, desde uno de los mejores cerradores cubanos de todos los tiempos como Raisel Iglesias, hasta veteranos que buscan regresar como Jose Abreu y Yuli Gurriel, pasando por talentosos como Luis Robert Jr. y establecidos como Lourdes Gurriel Jr., estos últimos tienen opción de club y de jugador, respectivamente, por lo que habría que esperar que decisión se toma al respecto, para saber si pasan a ser Agentes Libres de forma oficial. Cabe destacar que los jugadores mencionados en la nota son los de status MLB, según la lista ofrecida por el portal Spotrac
Peloteros Cubanos con una carrera estable en las Grandes Ligas
Uno de los nombres más sólidos de la lista es Raisel Iglesias, actual cerrador de Atlanta Braves. En 2026 tendrá 36 años, pero sigue siendo un relevista altamente confiable. En 2025 registró una efectividad de 3.21 con 29 juegos salvados, manteniendo su estatus como uno de los cerradores más consistentes de la Liga Nacional.
Sus tres últimos salarios han sido de 16 millones de dólares, lo que convierte en una pieza valiosa en el mercado, y varios equipos con bullpen inestable podrían pujar por sus servicios, si Atlanta no decide hacerle una buena oferta para mantenerlo.
También figura Lourdes Gurriel Jr., quien se consolidó como uno de los jugadores más estables de Arizona Diamondbacks. En 2025, el espirituano despachó 19 cuadrangulares y llegó a 80 impulsadas en apenas 129 juegos, confirmando su capacidad para producir en momentos clave.
Es importante decir que Gurriel puede optar por quedarse un año más, con una opción de 13 millones de dólares e incluso, en 2027, Arizona tendrá una opción sobre él de 14 millones con una cláusula de salida de 5 millones.
Otro de los peloteros cubanos con destino abierto es Yoan Moncada, quien en 2025 vivió una temporada de redención con Los Angeles Angels aunque volvió a ser aquejado por las lesiones. Con 30 años, el antesalista cienfueguero mostró un OPS de .786 y un OPS+ de 116 en 84 juegos. Sonó 12 jonrones y sumó 35 impulsadas, además de una notable mejoría defensiva. En 2025 cobró 10 millones de dólares, cinco de ellos por su contrato con los angelinos y otros cinco de su anterior equipo, Chicago White Sox, por una cláusula de salida.
Antillanos en San Diego y las historias de Abreu y Yuli
El zurdo Néstor Cortés Jr. y el veterano José Iglesias compartieron el vestuario en San Diego Padres en 2025, aunque con realidades diferentes. Cortés, de 31 años, tuvo un 2025 para el olvido, limitado por molestias físicas, solo pudo lanzar ocho encuentros en todo el año, con una efectividad de 6.29 y un WHIP de 1.631.
Iglesias, por su parte, se mantuvo como un utility de mucha actividad con los frailes, aunque dejó números pobres a la ofensiva (promedio de .229, tres jonrones y 36 empujadas en 112 encuentros). Por otro lado sí mostró mucha solvencia defensiva, algo que lo ha caracterizado durante toda su carrera, incluso con 35 años cumplidos.
Dos casos especiales entre los peloteros cubanos son los de Jose Abreu y Yuli Gurriel, ambos actualmente fuera de las Mayores. Abreu fue despedido por Houston Astros en 2024 tras un bajo rendimiento y aunque su contrato expiró en 2025, no logró retornar al circuito. En 2026 tendrá 39 años y su futuro en el béisbol profesional luce incierto.
Gurriel, por su parte, fue liberado por los Padres en 2025 y pasó prácticamente todo el año sin jugar; a los 42 años, parece haber cerrado su etapa en las Grandes Ligas, pero todavía buscará una última oportunidad.
Finalmente, Luis Robert Jr., de Chicago White Sox, podría ser agente libre si el club no ejerce su opción de 20 millones para 2026. Con apenas 29 años, sigue siendo el principal referente de los patiblancos en las Grandes Ligas aunque en 2025 firmó una campaña discreta. Pegó 14 bambinazos en 110 juegos y su OPS quedó en .661. Su cláusula de salida de 2 millones de dólares podría abrirle la puerta a la agencia libre y a un cambio de escenario que revitalice su carrera.
Es decir, que serian cuatro jugadores los que irían a la agencia libre de forma directa de darse el caso que ninguna de sus organizaciones les ofrece un acuerdo luego de cinco días de haberse culminado la Serie Mundial, mientras que dos tendrían que esperar que decisión tomar respecto a las opciones que existen en su contrato. De igual manera, recordar que tanto Jose Abreu y Yuli Gurriel son casos aparte, ya que ambos andan sin organización.
Peloteros cubanos a la agencia libre 2026
- Raisel Iglesias (Atlanta Braves)
- Lourdes Gurriel Jr. (Arizona Diamondbacks, con opción del jugador)
- Yoan Moncada (Los Angeles Angels)
- Luis Robert Jr. (Chicago White Sox, con opción del equipo)
- Jose Iglesias (San Diego Padres)
- Nestor Cortés Jr. (San Diego Padres)
- Yuli Gurriel (Sin equipo)
- Jose Abreu (Sin equipo desde 2024)
Para más información de los peloteros cubanos, haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.