Tabla de contenidos
Un nuevo escándalo se originó en el beisbol cubano en la jornada del 23 de octubre, en el cual un árbitro mostró una actitud completamente descompuesta en su labor y expulsó en la acción a Abeisy Pantoja, manager de Las Tunas. No obstante, el asunto se complicó de tal manera, que después del estudio pertinente se le aplicó una sanción al imparcial.
El origen del suceso ocurrió en el estadio villaclareño Augusto César Sandino, en donde los locales se enfrentaron a los Leñadores de Las Tunas. En las postrimerías del encuentro ocurrió algo impensable, que evidenció una vez más lo débil que está la salud del beisbol cubano.
Timonel de Las Tunas recibió un trato abusivo y fuera de toda norma
La máxima autoridad del elenco más oriental acudió al juez de home, Edrey Cruz, en la búsqueda de zanjar una duda que tenía en cuanto a la cantidad de pitcheos del lanzador rival. Pero, el árbitro rehuyó a cualquier conversación. Ante este panorama, el estratega se dirigió a Yanet Moreno, jefa del grupo de trabajo. Esta acción trajo consigo una serie de desafortunados sucesos.
Cruz, sin mediar entendimientos, expulsó a Abeisy Pantoja, quien en todo momento mantuvo una actitud cordial e intentó llevar su reclamo por la vía pertinente. Según el locutor Magdiel Pérez, quien hizo un resumen en la red social Facebook de lo aconteció, el árbitro principal profirió una sonora mala palabra, que retumbó en el recinto.
Separación provisional de la 64 Serie Nacional del beisbol cubano
No obstante, la repercusión tan gigantesca de la postura del encargado de impartir justicia no quedó en el silencio y apenas unas horas después se supo que la alta directiva del beisbol cubano tomó cartas en el asunto.
El reporte del periodista Pavel Otero reveló que César Valdés, Jefe de Reglas y arbitraje en la Serie Nacional, separó a Edrey Cruz del torneo de manera provisional. El período de castigo se extenderá hasta después del 2 de noviembre, una vez que concluyan las acciones por el juego de las estrellas.
Los pasajes que se vivieron en Villa Clara se han tornado «normales» y esto es verdaderamente preocupante. Los árbitros, en su afán por mantener una estricta disciplina, están en la línea de lo permisible y mantienen una posición ofensiva ante lo más mínimo. Esta realidad estuvo a punto de terminar en una riña más de una vez, aunque hasta el momento de redactar esta nota no hubo que lamentar incidentes de este tipo.
En esta ocasión hubo un impacto mediático y se destruyó cualquier intento por desviar la atención. El dictamen final demostró que aunque se quiera ocultar, la 64 Serie Nacional del beisbol cubano es un escenario repleto de malas prácticas.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.