César Valdez revela pésima situación del arbitraje en Serie Nacional: virus, sanciones y falta de transporte

La situación sanitaria del país hizo estragos en las filas de aquellos que deben mantener el orden en las Series Nacionales del beisbol cubano.

La situación sanitaria del país hizo estragos en las filas de aquellos que deben mantener el orden en las Series Nacionales del beisbol cubano.

Uno de los puntos débiles de la 64 Serie Nacional del beisbol cubano radicó en las constantes polémicas en las cuales estuvo involucrado el cuerpo arbitral de la justa. Las críticas cada vez más enormes trajeron consigo un emplazamiento a las autoridades del deporte en el país, que se vieron obligadas a dar una respuesta pública. Este hecho ocurrió el 24 de octubre.

César Valdés, responsable de reglas y arbitraje en el pasatiempo nacional, ofreció declaraciones al periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo, en las que en un primer momento reveló que los requerimientos han sido una constante entre los imparciales que realizaron conductas inadecuadas o mostraron graves errores en la apreciación de las jugadas.

Accionar de la plana mayor del beisbol cubano

El funcionario puso como ejemplos concretos dos situaciones que se originaron en los desafíos entre Holguín versus Camagüey y Las Tunas ante Villa Clara. En el primero de ellos, el juez principal realizó un pésimo dictamen en el home plate y decretó out una acción que a todas luces fue safe. El otro asunto incluyó una clara injusticia de Edrey Cruz, cuando expulsó al manager Abeisy Pantoja sin motivos para esto. Según César Valdés, ambos infractores fueron sancionados.

La mirada del entrevistado se colocó en una especie de conformismo y justificación, pues señaló que aspectos externos lastran la buena labor de sus subordinados. La situación sanitaria del país hizo estragos en las filas de aquellos que deben mantener el orden en las Series Nacionales del beisbol cubano.

De igual manera, las equivocaciones tienen un origen conocido que nació de las bajas por enfermedades. Ante este panorama, la convocatoria a nuevos exponentes no cumplió con el rigor necesario, debido a que la cantera no es lo suficientemente sólida.

Entre enfermedades e inexperiencia

«En este momento tengo 16 árbitros que están con el virus, grupos enteros prácticamente (afectados). He tenido que buscar árbitros suplentes de las mismas provincias que no son ni árbitros nacionales todavía. Yo tengo ocho grupos en el país entero y que no tienen transporte para moverse entre las provincias cuando no está estipulado en cambio. Esos cambios no se pueden hacer en estos momentos porque la situación es para todos», dijo.

El futuro a corto plazo no es esperanzador y el torneo seguirá con los mismos protagonistas, ante la imposibilidad de transformar radicalmente lo que ocurre. Según César Valdés, no queda otra salida que lidiar con las piezas que tiene seguras en sus manos. «Ese es el arbitraje que nosotros tenemos y con el que hay que seguir trabajando», advirtió.

Como resumen al tema que se trató, es imprescindible exponer el listado de los árbitros que fueron sancionados en algún punto de la 64 Serie Nacional del beisbol cubano. El responsable de reglas y arbitraje de la disciplina de los jonrones y los fildeos en la isla le facilitó al periodista Pavel Otero esta información.

Árbitros separados de la competición

SANCIONADOS POR ABUSO DE AUTORIDAD (entre dos y cinco juegos, según la gravedad de los hechos)

  • Franklin Ribas
  • Loren Lobaina
  • Edrey Cruz
  • Santi Garcia
  • Luis Felipe Casañas
  • Román Zamora
  • Henry Cisneros

SANCIONES TÉCNICAS POR EQUIVOCARSE EN MOMENTOS DECISIVOS DE UN PARTIDO (entre uno y 10 juegos de suspensión)

  • Yuniel Belier
  • Henry Cisneros
  • Ronal Peralta
  • Miguel Cabrales
  • Santi Garcia

CHEQUEADORES DE ÁRBITROS SANCIONADOS

  • Gustavo Coipel (por tomar medidas con un árbitro sin previa consulta con la Comisión Nacional)

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

Deja un comentario