Gabriel Pierre habla sobre su relación con Higinio Vélez: «A veces no quería atender»

Robiel Vega

Gabriel Pierre también indicó que Higinio Vélez era una persona muy callada pero a pesar de eso siempre les brindó confianza.

Gabriel Pierre también indicó que Higinio Vélez era una persona muy callada pero a pesar de eso siempre les brindó confianza.

Gabriel Pierre fue uno de los grandes antesalistas de la pelota cubana: con Santiago de Cuba integró la legendaria “Aplanadora” y, aunque coincidió con Omar Linares en el equipo nacional, dejó números ofensivos que lo convierten en una gloria del deporte cubano.

Uno de los managers que más veces lo dirigió fue Higinio Vélez, quien fuera una figura polémica y polarizadora. Como mánager dejó un legado como pocos en la pelota cubana, pero como federativo enfrentó críticas por la gestión institucional en tiempos de crisis y éxodo de peloteros. Sobre él habló al Podcast «Recta al Pecho» el estelar tercera base santiaguero.

Gabriel Pierre declara sobre Higinio Vélez como mánager

«Higinio era una persona muy callada, siempre nos dio confianza, o sea, el equipo Santiago, es un buen director, no hay que dudarlo, o sea, fue un buen director. Él conversaba mucho con nosotros, con la base del equipo»

«Y nada, es una persona normal, lo que la gente lo veía tan callado y ahí le decían, oye, este hombre es de respeto y a veces se incomodaba con alguien que le estaba buscando algún pelotero y decían, oye, no, no, vete para allá, que ellos están ocupados, o sea, a veces los maltrat*ba, no mucho, pero lo maltrat*ba».

Higinio Vélez se convirtió en uno de los managers más exitosos de la Serie Nacional. Al frente de Santiago de Cuba, condujo a las Avispas a una etapa dorada con títulos en 1988-1989, 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001. Además de dos Copas Revolución (1996 y 1997) y las Selectivas de 1987 y 1992.

La trayectoria de Vélez trascendió las fronteras nacionales cuando asumió la dirección del equipo Cuba. Su debut internacional se produjo en los Juegos Panamericanos de 1987, y a partir de entonces acumuló un palmarés impresionante: tres títulos consecutivos en Copas Mundiales de Béisbol (2001, 2003 y 2005), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el subcampeonato en el I Clásico Mundial de 2006, un resultado histórico que sorprendió al mundo.

El cambio de Higinio Vélez como federativo

Volviendo a la conversación con Gabriel Pierre, también se refirió a su trato con Higinio luego de su ascenso en la Federación Cubana de Beisbol. «Ya cuando yo me retiré en La Habana, cuando él estaba de comisionado, a él lo llamaban, por ejemplo, de Santiago, llamaba Evenecer Godínez o otros peloteros retirados y salía la muchacha, la secretaria, y decía, no, él no está aquí, está reunido, no sé qué. Y a veces estaba ahí, pero bueno, no quería atender”.

Sin embargo, con las personas que les caía bien, como el caso de Gabriel Pierre, el trato era completamente diferente. Algo que relata a las claras su actitud durante la etapa de su mandato. “Y entonces, cuando yo llamaba, la secretaria decía, oye, espérese un momentico, que creo que, déjame ver si él está ahí, y parece que en el momento le decía, oye, es Pierre, y él decía, no, déjamelo. No sé si era tanto el respeto de los dos, o sea, la comunicación que había conmigo y el respeto sobre todo».

«Era un buen director, aunque ya después cambió un poco cuando subió, como decir, los escalones, ya fue después presidente de la Federación de Béisbol de Cuba y todo, y entonces empezó, según yo oí después, que tenía problemas con varios atletas”.

A pesar de que Pierre muestra un afecto grande hacia él “Para mí era una persona, fue una persona muy querida ”, lo cierto es que en sus palabras se puede ver un hombre de dos caras y que no trataba a todos con respeto. Higinio Vélez falleció el 12 de mayo del 2021, a la edad de 74 años víctima del C0vid-19.

Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí.

Deja un comentario