Maels Rodriguez recuerda inicios en el beisbol: “Me dijeron que no tenía condiciones”

Gian Franco Gil

El otrora lanzador cubano de los equipos Sancti Spíritus y nacionales, Maels Rodríguez, reveló una historia relacionada a sus primeros pasos en el beisbol

Cubano Maels Rodríguez en una entrevista

El otrora lanzador cubano de los equipos Sancti Spíritus y nacionales, Maels Rodríguez, reveló una historia relacionada a sus primeros pasos en el beisbol.

Las categorías inferiores en el beisbol cubano son una suerte de «ruleta rusa», ello si no tienes una familia capaz de cubrir grandes gastos que beneficien a la persona indicada o un «padrino» en las altas esferas que defienda tu posición en los principales equipos municipales, provinciales o nacionales.

Dura realidad del beisbol cubano en categorías inferiores

A lo largo de la historia no son pocas las anécdotas de grandes jugadores que fueron víctimas de injusticias por parte de los entrenadores de turno o de las autoridades responsables de las diferentes categorías.

Es muy común escuchar o leer que los peloteros más talentosos son los que menos posibilidades económicas tienen para asumir los gastos de un deporte que, en comparación con otros, suele ser más caro. De ellos solo suelen llegar al primer nivel del beisbol cubano los que mayor fuerza de voluntad y madurez demuestran para enfrentar situaciones complejas.

Esta fue la historia de Maels Rodríguez

Uno de los jugadores que pasó por momentos difíciles en su adolescencia fue el estelar lanzador cubano Maels Rodríguez. Así lo confesó en una entrevista concedida al podcast «Recta al Pecho«.

Según relató Maels Rodríguez estuvo en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Santa Clara. A ese centro perteneció durante su paso por la categoría 11-12. En ese tiempo participó en el campeonato nacional y consiguió excelentes resultados, recibiendo reconocimientos a nivel de su provincia natal (Villa Clara) y de país. Sin embargo, empezaron los problemas para él.

Su paso al siguiente nivel (13-14) coincidió con el inicio del período especial en Cuba. «Decidieron reducir la cantidad de niños de la escuela por la situación económica. Ya no podían tener 25 o 30 jugadores, solo podían asumir 15», explicó

En ese instante, los entrenadores y encargados del beisbol en la escuela «me dijeron que no reunía las condiciones físicas para competir con deportistas de alto rendimiento», afirmó. En tanto, aseguró que sus padres eran humildes e hicieron muchos sacrificios para apoyar su permanencia en el deporte.

Ejemplo de superación

A pesar de su corta edad, Maels Rodríguez demostró ser un muchacho maduro y consagrado al beisbol. Lo que era para muchos otros jugadores se hubiese convertido en el momento totalmente decepcionante, al atleta en cuestión lo hizo más fuerte y lo llevó a convertirse en uno de los pitchers más veloces que pasaron por el beisbol cubano.

Por asuntos familiares, se mudó a Sancti Spíritus e hizo las pruebas para entrar a la EIDE de esa provincia. Los resultados fueron positivos y logró acceder. Tan buena fue su progresión que un año después logró incluirse en el equipo nacional categoría 15-16.

Para más información del beisbol cubano, haga click aquí

Deja un comentario