Tabla de contenidos
Una de las historias que en su momento acaparó la atención del beisbol cubano llegó a su conclusión. El pelotero pinareño, Cristohfer Pérez, finalmente regresó a su país de nacimiento y dejó atrás un complejo pasado, en el cual incluso estuvo detenido en Dominicana. El prospecto cubano ofreció declaraciones en exclusiva para nuestro medio de comunicación Swing Completo este 27 de octubre y narró cada segundo de su odisea.
La travesía del occidental inició en el año 2022, cuando con apenas 18 años de edad intentó concretar un acuerdo profesional en territorio quisqueyano, basado en sus experiencias en equipos nacionales de categorías inferiores. La conexión del prospecto con especialistas fue sólida, pero la ansiada oportunidad nunca llegó.
Salida del beisbol cubano y planes rotos
«Perseguí una meta en el deporte, pero hay cosas que no dependen de la persona que te contacta. A mí me trató bastante bien, con buenas condiciones y cuidados. Pero, por cosas de la vida no se dio (la firma profesional.)», confesó uno de los talentos emergentes del beisbol cubano.
Después de tres años de intentos infructuosos, Cristohfer Pérez decidió volver a Cuba el pasado 14 de junio. Sin embargo, el cumplimiento de esa idea estuvo repleto de inconvenientes. La acción se complicó en demasía cuando el joven se presentó en el aeropuerto para trasladarse a la Mayor de las Antillas. El cubano fue arrestado en el proceso, por problemas en su documentación legal.
La entrada furtiva a Dominicana en el año 2022 fue el epicentro de la debacle, pues el antillano excedió en suelo quisqueyano el plazo de los 30 días sin pagar una cuota de estadía. Ese aspecto relució en su presente y las repercusiones aparecieron.
«Fue una situación de Migración y la disciplina vigente para entrar y salir del país. Cuando voy a regresar a Cuba y presento el pasaporte me dicen que tenía que esperar una semana. Al yo no tener acceso legal al país, cuando me presenté en el aeropuerto decidieron detenerme por una supuesta violac..n.», recordó Cristohfer Pérez.
Instantes de dudas del prospecto cubano
En unos minutos, la tranquilidad del deportista se hizo añicos y dependió de la buena voluntad de terceros, que lo ayudaron en el litigio y en la compra de un nuevo boleto de avión. Esas jornadas fueron extremadamente tensas.
«Los primeros días fue difícil porque nunca me había enfrentado a una situación así. Fue bastante duro porque pasé días siendo interrogado por los oficiales», rememoró.
El hilo conductor de los acontecimientos guio al pinareño hacia la resolución feliz de su caso. No obstante, los percances que lo azotaron quedarán para siempre en su mente. Las vivencias que contó Cristohfer Pérez a nuestro medio de comunicación Swing Completo fueron muestras palpables de la gravedad del asunto.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.