Tabla de contenidos
Yuli Gurriel vivió una grandiosa época en Industriales junto antes de partir buscando el sueño de jugar en MLB. En una entrevista ofrecida a nuestro medio Swing Completo, el exjugador de Houston Astros confesó que se sintió de forma extraordinaria vistiendo la franela de los azules, incluso mejor que en su provincia natal.
A pesar de ser un hombre de pocas palabras, Yuli siempre atrajo la polémica. Su flow y calidad atraía las comparaciones. Primero, con jugadores de su tiempo como Michel Enríquez, Héctor Olivera, y otros. Luego con hombres como Omar Linares. La cuestión es que al otrora 10 de la selección nacional antillana siempre se le ubica entre los mejores.
Yuli Gurriel habló sobre su estadía en Industriales
A pesar de ser clave en múltiples clasificaciones de su conjunto (Sancti Spíritus) a la postemporada, Yuli Gurriel siempre fue criticado, muchas veces sin razón. El fanático siempre encontraba algo para atacarlo aunque la mayoría de las veces respondía de forma excelente.
Según sus propias palabras, en su propia provincia eran duros con él. Los fanáticos no lo valoraban lo suficiente e incluso caían en comparaciones sin sentido con peloteros de su propia escuadra.
«Conmigo en Sancti Spíritus había su debate. No era que todo el mundo me apoyaba a mí. Entonces yo llegaba a casa de gente en Sancti Spíritus y entonces había tremenda polémica. Porque esta gente era de Cepeda, y estos son tuyos. Entonces yo me preguntaba. Aquí en mi propia provincia, un compañero mío, un atleta, que no juega ni mi propia posición. Cómo puede haber esa…increíble«, expuso ante cámaras en el Show de Swing Completo.
En este sentido comparó su figura con la de otro grandioso jugador de su época: Michel Enríquez. Según él mismo pudo constatar, el antesalista pinero era venerado por el pueblo de la Isla de la Juventud.
«Por ejemplo, Michel Enríquez. Tú ibas a la Isla de la Juventud y eso era un Dios. Todavía lo es. Y no era para menos porque eso era un súperpelotero y llegaba yo ahí también y me pelaban. Ahí nadie me iba a mí y el que sacara la cabeza por arriba de él, lo m**aban«, sentenció.
No obstante, cuando llegó a Industriales algo cambió. Según describió el exgrandesligas, la afición capitalina lo recibió y acogió como uno más de sus ídolos, como si de Alexander Malleta, Rudy Reyes o Yohandry Urgellés se tratase.
«Tuve mi gente que me apoyaban siempre en las buenas y en las malas. Eso no lo puedo negar. Pero en Industriales me hicieron sentir increíblemente como si yo hubiese jugado ahí toda la vida. Dondequiera que yo iba, cuando salía a la calle la gente me apoyaba como si yo hubiera nacido allí«, relatóYuli Gurriel.
Una trayectoria extraordinaria en el beisbol cubano
Gurriel jugó 15 Series Nacionales de las que, en 12 vistió la franela de los Gallos de Sancti Spíritus y en las últimas tres jugó con los Leones de Industriales. Su última campaña (2015-16) en el beisbol cubano con los capitalinos fue extraordinaria. Promedió .500 con 20 dobles y 15 jonrones en 49 encuentros.
De por vida en la pelota antillana bateó para .337 con 1705 hits, 1078 anotadas, 1135 remolques, 282 vuelacercas y 327 dobletes. Con el equipo Cuba fue segundo lugar en el I Clásico Mundial de beisbol (2006), doble campeón Panamericano y medallista de plata Olímpico (Beijing 2008).
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.