Tabla de contenidos
Este lunes 3 de noviembre se llevó a cabo la conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano de La Habana en el que Germán Mesa, director del equipo Cuba, tocó varios temas respecto a la conformación de la escuadra. En este sentido, uno de los temas más polémicos fue la inclusión del veterano Alfredo Despaigne.
Germán ofreció los argumentos que usó para incluir al experimentado jugador del conjunto de Granma en esta selección. Esto sucedió luego de que el nombre del expelotero de la Liga Japonesa apareciera en la lista rumbo a la Copa América de Beisbol y decenas de seguidores reaccionaron exigiendo una explicación.
Germán Mesa lo incluyó por su liderazgo
En este alocución ante los medios, Germán Mesa ofreció detalles en los que contradijo los requisitos que la misma Federación Cubana de Béisbol aseguró que iban a usarse para elegir a los jugadores del equipo nacional. No obstante, usó un argumento subjetivo como lo es el liderazgo que puede ejercer Despaigne.
«El caso de Despaigne, independientemente de la experiencia que tiene que todos conocemos su liderazgo dentro del equipo, capitán del equipo Cuba por varios años. Nosotros estamos aprovechando y tratando de hacer varios cambios como ustedes verán«, expresó el exmanager de Industriales.
Tras esto, añadió que el slugger que viste la franela de Granma puede empujar a los más jóvenes y guiarlos. Lo llamativo es que esto también pueden hacerlo otros jugadores experimentados que también quedaron fuera como son los casos de Frederich Cepeda, Dennis Laza o Yordanis Samón.
«Utilizamos diferentes parámetros para la conformación del equipo. Alfredo Despaigne dentro del equipo es un líder que necesitamos para empujar a los más jóvenes. Los puede guiar y un estímulo dentro del equipo y es un ejemplo. Tener un líder dentro de un equipo es muy importante. Esa es la verdadera razón por la inclusión de Alfredo Despaigne«, explicó.
Las críticas no pararon de llover
Esta fue la primera selección nacional armada bajo el mandato de Germán Mesa y las críticas no se hicieron esperar. La ausencia de Dennis Laza (uno de los mejores peloteros del beisbol cubano en los últimos años) y el hecho de que no haya sido incluido ni un solo pelotero de Las Tunas, fueron dos de los puntos más señalados por la afición.
También muchos criticaron la presencia de Despaigne, un hombre que se ha visto en baja forma física y deportiva y que, además, solo puede ser usado como bateador designado. Esto va en contra de la supuesta versatilidad que busca la dirección del equipo.
En una lid de tanta ofensiva como la Serie Nacional, Despaigne solo batea .239 con 16 imparables en 67 turnos oficiales. Si bien, de los 16 hits que ha dado, siete fueron vuelacercas, esto no justifica su presencia por encima de otros jugadores que han estado mucho mejor, cuentan con vasta experiencia y están aptos para cubrir varias posiciones en el campo.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.
Para que comentar? Nada ca a cambiar. Esos Señores de la comisión y en especial el DT más impopular que ha tenido la historia de las selecciones nacionales, han tomado decisión y no será cambiada por ningún comentario. Sólo queda esperar un papelazo más del beisbol cubano en campo internacional